"San Martín comía el asado sólo con un cuchillo"

"San Martín comía el asado sólo con un cuchillo"

Por Juan Cruz Araya

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General don José de San Martin y desde Código Cba nos preguntamos ¿cuál era la comida favorita del prócer argentino? ¿Cuáles eran los platos típicos de la época?. Para ello buscamos la palabra del profesor de historia Juan Saires quien nos ilustró al respecto.

Don José Francisco de San Martín y Matorras( tal como era su nombre completo) fue un militar y político que nació en el Virreinato del Río de La Plata en el año 1778 y cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Falleció en tierras francesas un 17 de agosto de 1850.

Se le atribuyen a su persona actos nobles que abarcan la preocupación por el bienestar de su tropa, la empatía con la gente pero también una gran determinación en las estrategias que marcaban su gesta libertadora.

Al hablar de la comida, cuenta la historia que disfrutaba ampliamente de la carne asada, destacando una habilidad inconmensurable para comer solamente con un cuchillo, tal como lo hacían los soldados de su ejército, en la que mordía un extremo del bocado y con su utensilio rebanada la parte sobrante ante la admiración de los presentes para no cortarse la nariz en su acción.

Cabe destacar que los platos típicos de aquella época resultaban una fusión interesante entre ingredientes naturales, preparaciones básicas y gusto exquisito. Por dar un ejemplo la Mazamorra; este plato se basa en maíz hervido en leche que generalmente oficiaba de postre y que al día de hoy representa el deleite de grandes y chicos.

También se puede mencionar el Charquicán, un guiso a base hortalizas y Charqui. Para aquellos que no han escuchado nunca esta última palabra, le contamos que el Charqui es carne que se secaba al sol para conservarla durante la época invernal.

San Martín fue un hombre sobrio, cuando no discreto para comer y, según cuentan los historiadores, en muchos casos terminaba sus comidas con algún dulce que comía de pie.

Cada comida de la época (locro, empanadas fritas, puchero) han llegado hasta nuestros días, probablemente con las modificaciones que el tiempo les ha otorgado, y pueden seguir disfrutando en cada mesa tal como lo hacían en la época del General.