El Municipio presentó un nuevo paquete de medidas

El Municipio presentó un nuevo paquete de medidas

Durante la mañana de hoy, el intendente Pablo Rosso, junto a la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Pablo Peretti, encabezaron  una conferencia de prensa donde dieron a conocer un nuevo paquete de medidas destinado a dinamizar la economía local. En este marco, las autoridades brindaron información sobre las iniciativas implementadas por el municipio con el objetivo de facilitar el cumplimiento de obligaciones por parte de los contribuyentes.

En diálogo con los medios, el mandatario local indicó: “Desde el Centro Estadístico Municipal fue realizado un diagnóstico de la situación de los contribuyentes frente a la pandemia y los procesos registrados al respecto”. Además, Rosso señaló:“La medición permanente refleja una positiva reactivación económica en nuestra ciudad, pero aun así es necesario reconocer la realidad de los vecinos que se han visto afectados por la situación y no han podido cumplir con los pagos correspondientes”.

En este sentido, el intendente anunció que “a partir del próximo lunes y hasta el 30 de diciembre, vecinos y vecinas podrán hacer uso de las diferentes herramientas que fueron pensadas desde el municipio para que todos los vecinos puedan cumplir con el pago de tasas y contribuciones”.

Al respecto, Lucarelli brindó detalles sobre las nuevas medidas implementadas tras la sanción del decreto 1.030 que busca poner en marcha una política tributaria acorde al contexto actual. En este sentido, destacó que: “Será puesto a disposición de los ciudadanos un plan extraordinario denominado MuniPagos con características nunca antes implementadas en la gestión gubernamental”.

De esta manera, la secretaria de Economía precisó que a aquellos ciudadanos que poseen moras tempranas se les otorgará la posibilidad de regularizar la situación descontando la totalidad de intereses acumulados. Al mismo tiempo, se les hará entrega de un cheque regalo de hasta mil pesos, el cual podrá ser usado en diferentes comercios de la ciudad y hacer uso del pago de la tasa anual de inmuebles y rodados, como es habitual en los buenos contribuyentes.

En tanto, para los ciudadanos de moras intermedias o tardías fueron pensados planes de hasta 48 cuotas para regularizar la deuda. En este caso, también será quitado el total de los intereses, y quienes salden el monto en 12 cuotas obtendrán el cheque regalo.

En cuanto a los contribuyentes con deudas mayores, Lucarelli explicó que “será aplicado el régimen de beneficiarios especiales mediante la labor de trabajadoras sociales, encargadas de analizar cada situación económica en particular”. Además, agregó: “El plan brinda la posibilidad de presentar un sinceramiento fiscal que permitirá concretar las inscripciones correspondientes y concreción de declaraciones juradas en el caso de no haber sido hechas antes”.

Además, durante la conferencia de prensa las autoridades indicaron que serán realizados sorteos de cheques regalos todas las semanas, destinados a los contribuyentes cumplidores que aún en contexto de pandemia no dejaron de cumplir con sus obligaciones. “Se trata de ciudadanos que han mantenido un compromiso ejemplar, y merecen ser reconocidos por la gestión”, ponderó la titular de la cartera de Economía.

En simultáneo al programa detallado, el Gobierno local pondrá en marcha una serie de medidas destinadas a continuar llevando adelante el proceso de reactivación económica de la ciudad. En este sentido, Lucarelli advirtió que “el panorama es muy positivo con un notable incremento en altas de comercios, actividades económicas, compra de vehículos cero kilómetros y usados, y metros construidos”.

Además, resaltó que los índices de desocupación en la localidad se encuentran por debajo de los registrados en la región pampeana, Córdoba y todo el país. No obstante, la funcionara enfatizó: “Creemos que el municipio tiene un rol principal como articulador entre los diversos sectores para dinamizar aún más todo este proceso”.

En relación a ello, destacó que junto a los sectores gastronómicos y hoteleros se avanzó en la creación de iniciativas para su mayor funcionamiento mediante incentivos para atraer público de la localidad y la región. De esta manera, los consumidores y huéspedes serán beneficiados con premios y cupones de descuentos en diversos comercios, al mismo tiempo que los dueños de los comercios serán retribuidos con premiaciones y reconocimientos económicos por parte del municipio según sus reputaciones y reseñas.