Mendiolaza continúa los encuentros de ordenamiento territorial

Mendiolaza continúa los encuentros de ordenamiento territorial

Hoy a las 18 hs la comunidad de Mendiolaza se vuelve a reunir en el Salón Parroquial para el 5º encuentro para el Ordenamiento Territorial Participativo (OTP). Según explicó Angela Alessio, una de las vecinas involucradas en su organización, en esta ocasión trabajarán sobre la cartografía y mapas de la ciudad. 

Foto gentileza Marcos Stauber. 

La organización de estos cinco encuentros, que se llevaron a cabo este año, está a cargo de las comisiones vecinales de distintos barrios de Mendiolaza, tanto abiertos como cerrados: Q2, Cuatro Hojas, Molinos de Viento, San Alfonso, El Talar, entre otros. Alessio destacó la importancia de que todos los barrios de Mendiolaza estén representados, no solo en la participación de los encuentros, sino también en la organización de equipos de trabajo conformados recientemente.

El ordenamiento territorial no solo abarca cuestiones ambientales y del bosque nativo, sino también aspectos sociales, educativos, de servicios y de uso de suelo, detalló Alessio. Además, es un proceso de mediano y largo plazo, que requiere la participación de toda la comunidad, incluyendo comerciantes y propietarios de tierras. 

La organización ha pedido repetidamente la colaboración y participación del municipio, pero hasta ahora no han recibido información sobre el trabajo de ordenamiento territorial que el municipio estaría realizando.

Foto gentileza Marcos Stauber. 

En el encuentro de hoy, los equipos de trabajo se enfocarán en la cartografía y los mapas de Mendiolaza, a cargo del equipo Ordenamiento Territorial Participativo (OTP) Metodología. La vecina explicó que identificarán límites geográficos y políticos, reservas colindantes y otras localidades cercanas. Asimismo, trabajarán en equipos para mapear barrios, historia local, cauces de ríos y la antigua línea del ferrocarril. 

Luego, la idea es empezar a marcar el territorio por barrios, identificando conflictividades sociales, ambientales y de circulación, para recopilar información útil para el proyecto de la ordenanza de OTP.

Respecto a la ordenanza de contribución por mejoras aprobada recientemente, Alessio comentó que las comisiones vecinales se opusieron fuertemente tanto a las propuestas originales como a la versión final. “Uno de nuestros argumentos más fuertes era que era muy difícil poder discutir y plantear una propuesta de esta naturaleza cuando todavía no teníamos una planificación y un ordenamiento del territorio adecuados”, expresó la vecina.