Molotov, sus funciones en la URSS y el coctel explosivo
Molotov, sus funciones en la URSS y el coctel explosivo

Molotov, sus funciones en la URSS y el coctel explosivo

Molotov ¿Quién fue ese hombre del que salió el nombre del coctel explosivo?

Por R.O.S

El cóctel molotov fue utilizado por la Legión Extranjera en 1936 cuando atacaba tanques rusos en las afueras de Madrid. Y ese nombre se le debe precisamente, a quien fuera funcionario del régimen soviético y defensor de Stalin. Se llama cóctel molotov o bomba molotov a una bomba incendiaria de fabricación casera cuyo propósito, más que la carente explosión, es de la expansión de los líquidos inflamables que contiene. Este artilugio está confeccionado de una mezcla de ciertos productos inflamables (por ejemplo gasolina) con aceite de motor  en un recipiente de vidrio. De más está decir que su manipulación es por demás peligrosa de manejar por su inestabilidad.

 

Viacheslav Mijáilovich Mólotov quien falleciera en noviembre de 1986, fue un político y diplomático soviético, un fervoroso bolchevique, además de  una figura destacada en el gobierno soviético durante la década de 1920, cuando ascendió al poder como un protegido Stalin, hasta 1957, cuando fue despedido del Presidium (Politburó) del Comité Central por Nikita Jrushchov.

Estuvo a cargo del Consejo de Comisarios del Pueblo desde 1930 hasta 1941 y como ministro de Asuntos Exteriores entre 1939 y 1949 y desde 1953 a 1957. Mólotov trabajó varios años como primer vicepresidente del Consejo de Ministros del gabinete de Iósif Stalin y se retiró en 1961 tras varios años de oscuridad.

 Fue el principal soviético firmante del pacto de no agresión nazi-soviético de 1939 (conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov), también estuvo involucrado en las negociaciones de la posguerra donde se hizo notar por sus excelentes habilidades diplomáticas. A raíz de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patria) Mólotov mantuvo su lugar hasta 1949, como líder diplomático y político. En marzo de 1949, tras perder el favor de Stalin, perdió el Ministerio de Asuntos Exteriores para Andréi Vyshinski.

La relación de Mólotov con Stalin se deterioró aún más, con Stalin quejándose acerca de los errores de Mólotov en un discurso ante el XIX Congreso del Partido. Sin embargo, después de la muerte de Stalin en 1953 se opuso firmemente a la política de la desestalinización llevada a cabo por Jrushchov. Defendió sus políticas y el legado de Stalin hasta su muerte en 1986 criticando duramente a los sucesores de Stalin, especialmente a Nikita Jrushchov.