¿La naturaleza está agradecida con la Cuarentena? Se salvan especies en peligro de extinción
Mientras el mundo sufre una pandemia que arrasa con vidas, economías, sistemas sanitarios y de educación, la naturaleza parece estar agradecida.
La reclusión ha permitido que el mundo respire y se descontamine. Como resultado vemos ríos, mares y lagos más limpios; podemos respirar un aire puro; los animales vuelven a ocupar espacios que siempre les pertenecieron pero que el hombre había acaparado.
Pingüinos, tortugas y focas marinas vuelven a playas antes repletas de turistas. Mamíferos transitan por calles vacías en diferentes partes del mundo.
La noticia de 60.000 tortugas marinas avistadas por un dron en las costas de Queensland, Australia, sorprendió al mundo. Una especie en peligro de extinción se prepara para anidar y dar paso a un nuevo ciclo de la vida.
La cuarentena nos ha permitido observar como el mundo puede cambiar en pocas semanas si el hombre se hace a un costado. Deja dar cuenta que es capaz de reponerse y seguir adelante por sí misma.
Sin embargo, unos simples meses de encierro no van a ser suficientes para aliviar todo el daño ambiental que ha causado el hombre. Se necesitarán miles de millones de año para que el mundo vuelva a ser lo que era. La situación de respiro de la naturaleza es solo momentánea.
Asimismo, esperamos que las personas puedan tomar conciencia del daño que causamos y de la contaminación que generamos a diario. En China e India, la contaminación del aire es abismal. Ahora pueden verse montañas que antes eran cubiertas por el humo de los automóviles.
Los canales de Venecia en Italia están repletos de vida. El agua es cristalina hasta el grado que se pueden observar peces y demás especies habitando un espacio que antes era atosigado por el turismo y el transporte marítimo.
La naturaleza agradece una pandemia que nadie esperaba ni deseaba. Tal vez podamos ver algo positivo de esta realidad y es como una nueva vida se está gestando: animales en extinción están reproduciéndose, y animales que se creían extintos están volviendo a reaparecer en montañas, selvas y junglas. Quizás el mundo necesitaba que el hombre se tomara un respiro.