Los DDHH; EL Banco Nacional de los ricos
Por María LauraBecerra.
Pedagoga social; Facilitadora de genero , activista de DDHH y diversidad.
Todavía seguimos pensando que el conflicto por la segunda guerra mundial fue por la religión?
O ¿eso es lo que nos hacen creer? Casualmente comienzan los conflictos en medio oriente, con la aparición de los pozos petroleros y la era de la industrialización.
¿Por qué consideramos que el dinero es sólo algo que nos permite la evolución como sociedad? Y no las tierras y personas que dejé atrás? ¿no consideramos el consumo excesivo y descontrolado que tenemos, cómo la producción de plástico que nos inunda en contaminación ambiental y social?
El plástico es necesario para nueva vida moderna, pero no lo que estamos haciendo con el. Esto también es un carencia que tenemos cómo sociedad con el medio ambiente.
El dinero, y no hablamos del papel, sino los bienes de valor que sobrepasan límites territoriales como si fuera agua,… son generadores de valor y economías de riquezas como el petróleo.
La economía entonces comienza marcar nuestros pasos como sociedad y nuestra vida simbólica en construcciones de poder y persuasión de los dueños de las riquezas.
Si nos preguntamos porque el medio oriente tiene derechos humanos, que “siempre consideramos que en su cultura no hay que meterse”; no parece casual pensar en las riquezas y poder que manejan en cotización de petróleo.
La independización del medio oriente, la construcción de su ejército y las grandes mansiones; nos da a entender la vulnerabilidad de DDHH que pasa en segundo lugar en Medio oriente; pero a la vez, como arma de doble filo; es prioridad ante la persuasión de significantes e ideologías dónde el pueblo es quién sufre las consecuencias de las guerras, para tapar sus intereses.
Por otro lado si su enemigo, usa la religión cómo base de los conflictos; Y así entre subas de precios y bajas, conflicto de deseos por el petróleo… Los pobres somos quienes “ nos comemos los cuentos de fantasía” y sufrimos las consecuencias mas graves que destruyen nuestro cuerpo y Medio ambiente.
Entonces mientras los hombres de varios colores,” juegan a los soldaditos”; las mujeres y niños viviremos en un contexto de hambre pobreza y dolor.
-Y siguen construyendo ideologías nacionalistas que rompen el silencio de la paz, con guerra y destrucción-