Córdoba tendrá una sede federal de la Biblioteca Nacional
La Municipalidad de Córdoba y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) firmarán hoy un convenio marco, en vistas a la creación de la “BNMM – sede Juan Filloy – Ciudad de Córdoba”, la cual funcionará en el Cabildo de la capital provincial.
El acuerdo tendrá como objetivo, por un lado, promover el acceso al patrimonio bibliográfico nacional y, por el otro, poner en valor la amplia producción editorial cordobesa, integrándola al acervo de la BNMM.
En este sentido, ambas instituciones se comprometen a ampliar experiencias y lazos que multipliquen la promoción de la cultura, desde una mirada plural y participativa para disfrute de toda la comunidad.
"La Biblioteca Nacional, eligió nuestra capital cordobesa por la rica e importante historia que ostenta en relación al mundo de los libros y las letras", dice el comunicado difundido por la secretaría de Cultura municipal.
El trabajo articulado entre BNMM y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba contempla el desarrollo de servicios bibliotecológicos técnicos (asesoramiento a bibliotecas cordobesas), además de acciones en torno a la construcción de patrimonio bibliográfico y actividades como charlas, talleres y muestras, entre otras.
En relación a la construcción de patrimonio, se espera "completar la gran producción bibliográfica cordobesa para ser integrada al acervo nacional y quedar a disposición de todo el país a través de los diversos canales de la Biblioteca Nacional". Asimismo, la sede local permitirá a la ciudadanía cordobesa un acceso directo y más amplio al patrimonio cultural nacional.
Según el comunicado "con la firma de este convenio y la radicación de la sede federal de la BNMM, el gobierno de Martín Llaryora profundiza sus políticas públicas en materia de desarrollo editorial y accesibilidad a bienes culturales, de manera gratuita y de calidad".
Se trata de un impulso concreto que se incorpora a programas y acciones orientadas al fomento de la producción editorial local, al fomento del libro, la promoción de la lectura y la ampliación de recursos digitales para la ciudadanía.
"Considerando que nuestras bibliotecas públicas son, de alguna manera, la memoria viva del acervo cultural argentino, tanto el Municipio de Córdoba como la BNMM concretan estas acciones en vistas a promover la circulación de la información como servicio público, ampliar redes y experiencias culturales para las personas y resignificar el Cabildo como centro cultural e histórico regional", concluye el comunicado.