Verdades y Mitos del Covid-19: Dióxido de Cloro; Vacuna; Miedos y consecuencias...

Verdades y Mitos del Covid-19: Dióxido de Cloro; Vacuna; Miedos y consecuencias...

Por Orlando Bazán. Especial para CodigoCBA.

DIÓXIDO DE CLORO, VACUNA VS. CURA, MIEDOS Y CONSECUENCIAS DEL VIRUS. Te contamos todo lo que debes saber...

LA CURA DEL DIÓXIDO DE CLORO:

El dióxido de cloro o clorito de sodio ha sido viralizado mundialmente como un tratamiento milagroso para el covid-19; sin embargo, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) emitió el pasado 5 de Agosto un comunicado oficial a todos los organismos de salud de Latinoamérica advirtiendo contra el uso de productos de cloro como tratamiento para la enfermedad.

La recomendación ofocial es desaconsejar la utilización de productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio provia oral o parenteral (intravenosa, intramuscular o subcutánea) al no haber evidencia científica cierta sobre la eficacia en la ingesta o inhalación de estos productos, estando en estudio efectos adversos de su uso.

A la vez la OPS solicita a los medios de comunicación recomendar a la población evitar consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas.

También solicita a las autoridades de salud vigilar, sancionar la promoción en el mercado de productos que contengan dióxido de cloro o derivados solos o en combinación, así como toda publicidad que indique que estos productos tengan propiedades curativas.

DIÓXIDO DE CLORO: Gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fabricas de papel.

HIPOCLORITO DE SODIO: Desinfectante comercializado como lavandina doméstica.

AMBOS PRODUCTOS SON TÓXICOS SI SE INGIEREN Y CAUSAN EFECTOS ADVERSOS A LA SALUD

La red argentina de centros de información de medicamentos emitió un comunicado ofiacial al Ministerio de salud de la Nación sobre el peligro de la comercialización de productos "milagrosos" que existen en el mercado.

REBROTE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La pandemia por covid-19 a acaparado recursos de los organismos de salud oficiales desatendiendo los planes de eliminación y control de enfermedades infecciosas como la tuberculosis el VIH y la hepatitis, provocando un rebrote de las mismas.

El 80% de los paises de America Latina notificaron a la OMS brotes de tuberculosis, 30% de aumento en el VIH, un  tercio del promedio anual de hepatitis, así como de otras 30 enfermedades transmisibles como el dengue (+139%) y la malaria, desde Marzo a la fecha.

La pandemia ha interrumpido en toda LATAM las campañas de adminstración masivas de drogas y esto a permitido el resurgimiento de enfermedades tropicales consideradas ya extintas como la "filariasis linfática" " esquistosomiasis" y "helmintos".

MIEDO A INFECCIÓN DE COVID-19 REDUCE EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

La preocupación por el riesgo a la exposición ha reducido la cobertura de vacunación en nuestra provincia del 12% al 14% (dependiendo de la localidad) en las dosis administradas a los niños en las enfermedades que correspondían según la edad al calendario de vacunaciones 2020.

A las circunstancias propias del confinamiento, falta de movilidad y distanciamiento social se suman el problema con el transporte internacional que ha disminuido en un 47% la provisión de vacunas programadas para este año, no pudiendo suplantarse por servicios de laboratorio propios por estar estos colapsados por diagnosticos de casos de covid-19.

INTERRUPCIÓN DE TRATAMIENTOS ESENCIALES

La atención de diabéticos, hipertensos, salud materna, tratamiento de enfermedades cardiacas y cancerígenas registran desatención, agravamientos y alza en los índices de mortalidad en toda Latinoamérica.

Los servicios de salud oficiales y privados han concentrado recursos humanos y materiales en la atención del covid-19, desatendiendo y eliminando estos servicios esenciales (el Ministerio de salud de Mendoza acaba de anunciar la suspensión de todas las cirugías programadas en hospitales públicos hasta nuevo aviso por el rebrote de coronavirus que se registra en esa provincia).

Latinoamérica registra al 3 de Agosto 9.7 millones de casos y 365 mil muertes registradas de estos padecimientos.

En Córdoba se han detenido la mitad de los programas de diabetes e hipertensión; reducido en un 40% las visitas relacionadas con el embarazo y el stock de antirretrovirales para el VIH, no llega a los 3 meses, peligrando los tratamientos para esta enfermedad.

VACUNAS VS. CURA

Diversos paises han comunicado estar ya en condiciones de producir una vacuna exitosa contra el covid-19; incluso Mexico y argentina estan ya en condiciones de producir bajo patente las mismas.

Pero desde la OMS y la OPS solicitan a los gobiernos, medios de comunicación y a la opinión pública concientizarse acerca del correcto significado de estas noticias que no habla de una cura del virus, sino de una vacuna de prevención para que la población sana no adquiera la enfermedad, al fin de no albergar falsas esperanzas acerca de la eliminación de la causa de esta pandemia mundial.