Amplio triunfo de Juntos por el Cambio en La Falda, seguido por "Hacemos por Córdoba"
Amplio triunfo de Juntos por el Cambio en La Falda, seguido por "Hacemos por Córdoba"

Amplio triunfo de Juntos por el Cambio en La Falda, seguido por "Hacemos por Córdoba"

Elecciones en La Falda que fueron generando interés a partir del mediodía: Ganó JxC, seguido de “Hacemos por Córdoba”.

 

Por Rubén Omar Scollo

 

En la apacible ciudad de La Falda, en el corazón de Punilla, pudiera afirmarse que todo el proceso electoral se desarrolló óptimamente. El análisis más allá de los importantes resultados, indicó un amplio triunfo de Juntos por el Cambio respecto de las otras fuerzas políticas, especialmente el Frente de Todos, que se ubicó en el tercer lugar detrás de Hacemos por Córdoba, el partido que responde al gobernador Schiaretti. Con más del 51,05% (JxC), contra 27,04% de Hacemos por Córdoba  y el 10,75% del Frente de Todos, así cerraron las elecciones.

 Ese análisis se centraliza no sólo en el campo de la política, sino dentro de un esquema societario. El porqué del mismo responde a la comparación con las Paso desarrolladas en septiembre pasado. Entre las 9  y las 11 de la mañana, el público que se presentó a emitir su sufragio o voto, fue ostensiblemente menor. Y esa poca cantidad de votantes orilló un 30 por ciento respecto de las elecciones intermedias acaecidas hace dos meses atrás. Las preguntas a hacerse son ¿Desinterés?... ¿Cansancio por la extensa pandemia, al margen del relajamiento? Lo cierto es que la gente tal vez haya estado en sus domicilios  hasta horas más tarde. Desde el mediodía la situación fue cambiando y del 30,7 por ciento de votos emitidos en todo el país, en la ciudad serrana el porcentaje fue similar. Ya a las 18 en el cierre, de acuerdo a lo analizado por algunos fiscales: “quienes fueron a votar estuvieron en un 70…0 75 por ciento del padrón”. Hubo en los establecimientos escolares mucha gente que se presentó sin barbijos, aunque los militares allí ubicados le cedieron a cada uno de los ciudadanos, esos tapabocas que suelen ser tan útiles por estos tiempos. No obstante el porcentaje de votantes, una vez finalizadas las elecciones, y de  acuerdo a esas cifras estimativas vertidas por quienes fiscalizaron “fue mayor que en las primarias de septiembre”.

Ahora bien, en el bunker de JXC se festejó el triunfo, la ventaja fue abrumadora como lo ocurrido en casi todo el territorio nacional (en algunas provincias el gobierno pudo revertir el resultado de las Paso), y eso es un indicio (valgan las odiosas comparaciones), un claro indicio que no sólo el pueblo cordobés quiere o desea un cambio de rumbo o de timón. El país tal vez, esté sumido en la necesidad de una política que contemple seguridad social, una buena economía general y un territorio que sea más “vivible”.

Según lo señalado por algunos candidatos, De Loredo dijo” que Argentina a partir de ahora necesita transitar por un nuevo camino”. Luis Juez  es uno de  los aportes de JXC para sumar dos bancas y también estaría entrando Alejandra Vigo por “Hacemos por Córdoba” como la tercera banca en esa Cámara.

En nuestra provincia, Juntos por el Cambio apostó  a quedarse con seis de los nueve diputados que se han puesto en juego, y dejar sin senadores al kirchnerismo.

Las encuestas y las bocas de urna, ya mostraban  que estaban cerca de ganar seis diputados y la candidatura de Luis Juez al Senado sumaría más del 50% de los votos. El kirchnerismo tendría un rol testimonial en la provincia mediterránea.