¿Qué son los vinos "Boutique" o "Premium" y por qué la gente los busca tanto?

¿Qué son los vinos "Boutique" o "Premium" y por qué la gente los busca tanto?

Por Luciano Testoni - Director Barricas de Autor

 El vino argentino viene cambiando (evolucionando) como nunca antes en la historia vitivinícola de nuestro país, no sólo debido al ingreso de nuevas tecnologías y procesos de elaboración, sino también gracias a un mejor conocimiento de nuestra geografía, sus “terroirs” y qué pueden aportar los mismos al vino. Nuestro paladar, caprichoso y demandante, también.

Dicen que cuando una persona prueba por primera vez un vino Premium o Boutique no hay vuelta atrás. Tal vez tengan razón…

Se les llama vino o bodega boutique a aquellas cuya producción de vino es escasa o limitada, en Europa éste concepto nació hace 20 años en Burdeos (Francia) y se les llama "vin de garage".

Las bodegas boutique se caracterizan porque el vino proviene de una parcela de viñedos muy pequeña y específica con un rendimiento en los viñedos muy bajo (20 hectolitros / hectárea aprox.) pero de una calidad y un cuidado superior.

El trabajo en la finca y en la bodega es tan personalizado que implica el cuidado desde los racimos de uva, uno por uno, hasta su cosecha y su posterior vinificación. Su resultado, un vino de calidad superlativa que refleja de manera fiel el terruño y todo lo que sucedió en el mismo durante ese año. Cada vino es único, cada partida es limitada, cada añada es la mejor expresión de lo que sucedió ese año, en esa parcela y su clima y geografía. Las obras de arte, dicen, son irrepetibles. Estos vinos también.

Bienvenido al maravilloso mundo de los vinos Boutique.

Bienvenidos a la columna de Vinos & Delicatessen de CódigoCba!