La realidad supera la ficción: 5 películas con personajes encerrados

La realidad supera la ficción: 5 películas con personajes encerrados

Por Martín Rodriguez. Especial para CódigoCBA

Muchísimas veces la realidad supera la ficción, y en el caso del confinamiento -nosotros debido a la pandemia- no es la excepción. Ya van más de 100 días de confinamiento, donde pasamos por casi todas las emociones y sentimientos posibles mientras estabamos encerrados en nuestras casas. Pero además de diferentes sensaciones, la cuarentena nos dio tiempo para ponernos al día, ya sea con ese libro que dejaste a la mitad, para terminar esa bendita serie o para mirar películas y conocer más generos o directores.

Nos basamos en este último punto para hacer esta nota. Para simpatizar con los personajes como nunca lo hiciste, en CódigoCBA te juntamos 5 excelentes recomendaciones de películas donde los personajes, por alguna razón u otra, estan encerrados:

 

El Resplandor (1980) - Stanley Kubrick

Abre esta lista el clásico de Stanley Kubrick basado en el libro de Stephen King, tambien recomendado. La historia de una familia que pasa un invierno encerrada -a conciencia- en un hotel para cuidarlo. Esta película reune una enorme cantidad de escenas memorables de la mano de sus protagonistas, que son interpretados por Jack Nicholson y Shelley Duvall, dos actores que perdieron sus cabezas -literalmente- por sus papeles. En este caso el confinamiento es a conciencia de los personajes, estos deciden que quieren pasar el invierno en el hotel, claro está, que nunca vieron venir las consecuencias del encierro absoluto.

 

12 Angry Men (1957) - Sidney Lumet

La mayoría de las películas presentadas son clásicos, pero este ya se nos va de la mano. Clásico de clásicos, '12 Angry Men' -como lo dice el título- nos muestra la historia de doce hombres reunidos en un mismo lugar por una circunstancia en común. Estos doce hombres son elegidos como jurado para un caso en un juicio de Estados Unidos. Es un caso que se presenta como casi resuelto y que no necesita tanta discusión, sin embargo, uno de estos doce hombres va a luchar por sus ideales y por la justicia. Esta película transcurre en un tiempo real, donde los personajes interactuan y debaten en una lucha moral por la justicia.

 

The Thing (1982) - John Carpenter

Después de hacer 'Halloween' en el año 1978, John Carpenter estaba dispuesto a realizar otra obra maestra. En el año 1982, estrena 'The Thing', basada en el cuento "¿Quién Anda Ahí?" de John W. Campbell, donde un grupo de cientificos en la antártida se ve amenazado por un alien que cayó en las cercanías de sus laboratorios. Esta historia primero fue llevada al cine por Howard Hawks, también con el título de "The Thing", en el año 1951. Pero la adaptación de John Carpenter supera hasta el cuento original. Protagonizada por su actor fetiche, Kurt Russell, "The Thing" nos muestra un grupo de cientificos luchando a muerte contra algo desconocido y debatiendo sobre sus posibilidades.

 

El Club de los Cinco (1985) - John Hughes

Nos vamos descontracturando un poco y nos vamos para el lado del cine adolescente. En las escuelas secundarias de Estados Unidos, la detención era la obligación de ir un sábado a la escuela y quedarse sentado sin hacer nada pensando en lo que se había hecho para estar allí. Es en un sábado de detención donde se conocen estos cinco estudiantes totalmente diferentes el uno con el otro y, casi sin querer, forman un vinculo de amistad irrompible. Estos personajes estan encerrados por obligación, bajo la supervisión de un profesor que no los deja tanquilos.

 

Panic Room (2002) - David Fincher

En esta película de David Fincher, madre e hija -Jodie Foster y Kristen Stewart- se encierran en el cuarto de pánico de su nueva casa debido a que unos ladrones irrumpen en la tranquilidad de su hogar. Madre e hija pasan horas en ese cuarto de pánico que esta habitado de reservas y de un sistema de control de las cámaras de seguridad que se encuentran a lo largo de toda la casa. Esta película presenta un magistral control del suspenso por parte de David Fincher que ya se venía viendo en su película anterior, 'The Game' (1997) y que explotó en 'Panic Room' (2002).