Presentan nuevas alternativas para la separación de residuos

Presentan nuevas alternativas para la separación de residuos

La Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, continúa llevando adelante diferentes políticas ambientales, con el objetivo de promover acciones que permitan avanzar hacia la consolidación de un Estado más sustentable. Entre ellas, se destaca la implementación del servicio de recolección diferenciada de residuos, el cual es efectuado en distintos barrios de la ciudad.

Cada semana es llevada a cabo en la localidad este tipo de recolección, dando comienzo los días lunes y finalizando los sábados. A partir de las 14:00 y hasta las 17:00 horas, vecinos y vecinas que se sumen a la causa podrán colocar en sus respectivos cestos de basura aquellos materiales sólidos previamente seleccionados para ser recolectados y posteriormente recuperados.

Cabe recordar que para poder efectuar la correcta segmentación de residuos es necesario dividirlos entre desechos húmedos y secos. En tanto, estos últimos deben lavarse y secarse para ser luego colocados en una bolsa exclusiva donde serán reunidos los materiales sólidos como botellas plásticas, vidrios, papeles, aluminio, hojalatas, cartón, tela y telgopor.

De esta manera, los días lunes la recolección tendrá lugar en barrios Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo, mientras que los días martes será el turno de barrios Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Ramón Carrillo. En el caso de barrio Centro, los días estipulados para la implementación del servicio son los miércoles y viernes de cada semana.

Al mismo tiempo, en barrio Lamadrid y Ameghino el servicio será prestado los días jueves, para dar lugar los sábados a los sectores comprendidos en barrio General Paz, Güemes, Palermo, Mariano Moreno y Vista Verde.

Es oportuno recordar que los vecinos de aquellos barrios en los cuales no se efectúa la recolección diferenciada, pueden acercarse a los MuniCercas más cercanos y depositar allí los residuos secos. De igual manera, desde la semana anterior distintos clubes deportivos de la ciudad comenzaron a funcionar como sedes para el acopio de este tipo de materiales, en el marco del programa Clubes Verdes.

Además, el programa busca acompañar con aportes económicos a las instituciones que formen parte del mismo mediante la entrega de cheques de 5.000 pesos por cada canasto completo con material reciclable.

De igual manera, quienes deseen hacer llegar sus ecobotellas a los puntos de recolección para luego ser reutilizadas, podrán hacerlo en los MuniCerca o en el depósito dispuesto para tal fin en el Skate Park de calle Tucumán y Antonio Sobral.

Sobre las ecobotellas

Es importante recordar que las ecobotellas consisten en un recipiente plástico de este tipo rellenado con diversos materiales sólidos y secos los cuales son compactados en el interior del envase. Para su armado, deben ser previamente lavadas y secadas para luego ser llenadas con plásticos no reutilizables, tales como envoltorios, etiquetas de productos, entre otros.

Luego, a los fines de evitar el aire entre los elementos, se los debe comprimir con alguna vara de madera o cuchara de palo. Al completar el llenado, se cierra con la tapa correspondiente y ya se encuentra lista para ser usada en diversas acciones que promueven la sustentabilidad.