Pandemia COVID-19: la Provincia anunció nuevas medidas.

Pandemia COVID-19: la Provincia anunció nuevas medidas.

Esta tarde el vicegobernador Manuel Calvo, junto a ministros del gabinete provincial anunció un paquete de medidas de ayudas económicas y financieras para sectores con actividad restringida, en el marco de la pandemia. Además, se informó sobre las nuevas disposiciones de funcionamiento que regirán a partir del próximo lunes 31 de mayo.

Con respecto a las medidas, dió a conocer un paquete de ayudas económicas y financieras para sectores con actividad restringida, es decir,  aquellas personas físicas o jurídicas - con domicilio fiscal en la provincia de Córdoba – en los siguientes rubros:bares y restaurantes, salones de fiesta y discotecas, gimnasios, natatorios y canchas; escuelas de danza, canto y teatro y academias de idiomas; centros de formación profesional y academias de oficios; cines, autocines, teatros y centros culturales.

Las medidas acordadas son: 

  • Exención del pago mínimo de Ingresos Brutos para todo el año 2021.
  • Eximición de Ingresos Brutos para meses de mayo, junio, julio y agosto 2021.
  • Eximición de Impuesto a los Sellos hasta diciembre del 2021, sobre contratos de alquiler de hasta $40.500 mensuales.
  • Diferimiento en el pago de las facturas eléctricas que venzan en junio de 2021 hasta diciembre, con 0% de interés.
  • Plan de facilidades de pago para deudas vencidas de EPEC hasta mayo de 2021 inclusive. Tasa de financiación del 1 % en 30 cuotas mensuales. Vencimiento primera cuota: diciembre 2021, plazo de adhesión hasta septiembre de 2021.
  • Reconexión sin costo de medidor en caso que corresponda o en caso que se solicite baja temporal del servicio.
  • Ayudas económicas no reintegrables según condición fiscal de entre $30.000 y $70.000.

Para poder acceder a este beneficio, es necesario tener Ciudadano digital nivel 2, cuenta bancaria a nombre del solicitante, estar inscripto en la Dirección General de Rentas,  tener pago como monotributista el primer trimestre del 2021 y completar el formulario digital ADRA que se encuentratrá disponible en www.cba.gov.ar a partir del 1ª hasta el 30 de junio.

Al respecto,se estima que el monto de inversión del Gobierno de Córdoba será de 600 millones de pesos. Hasta el momento, se ha invertido en medidas de acompañamiento durante la pandemia alcanzandoun monto total de 3.200 millones de pesos.

Por otra parte, dieron a conocer las nuevas disposiciones que regirán a partir del próximo lunes 31 de mayo en la provincia de Córdoba y tendrán vigencia hasta el 11 de junio inclusive.

En referencia a la circulación restringida, las actividades no esenciales se reanudarán en el horario de 6 a 19 horas. La circulación será de 6 a 20 hs, como estuvo vigente hasta el 21 de mayo. Solo personal esencial puede circular fuera de ese horario, los cuales deben tener la aplicación CUIDAR descargado en el celular.

En cuanto a la actividad comercial, podrán abrir únicamente de 9 a 19 horas, incluido los shoppings, bares y restaurantes.Éstos dos últimos mencionados podrán seguir activos luego de las 19  hast las 23 horas con la modalidad delivery y take away, al igual que los patios de comidas.

Con respecto a la actividad escolar, para los niveles  inicial, primario y educación especial se retoma clases presenciales, bajo sistema de burbujas.El nivel secundario retoma la presencialidad con sistema de burbujas, con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes. Las guarderías y jardines maternales  funcionarán con normalidad; y las actividades periescolares sólo se desempeñarán de manera virtual.

En cuanto a las obras privadas, están permitidas conforme a los horarios y protocolos establecidos.

Con respecto a las actividades sociales, las reuniones y/o celebraciones sociales  se  mantienen suspendidas tanto en ambientes públicos o privados. Las reuniones familiares se podrán realizar de hasta 8 miembros, en el horario de libre circulación. Las actividades religiosas se mantienen vigentes con reducción de aforo de un 30%.

Las actividades turísticas continuarán suspendidas, al igual que las actividades en salones de eventos y fiestas.

En cuanto a las actividades recreativas y las actividades deportivas, en ambientes cerrados sólo se podrán realizar con hasta 12 personas; en el caso de las individuales y grupales podrán realizarse, sin uso de vestuarios ni instalaciones. Continuarán suspendidas durante este periodo las competencias de cualquier tipo; federadas, amateurs o exhibiciones, excepto las regladas a nivel nacional.

Los gimnasios y natatorios  podrán desarrollar actividades según protocolo establecido.

En esta etapa, los municipios y comunas, se comprometen a llevar adelante el control y cumplimiento de las disposiciones y los protocolos vigentes. También a fortalecer la vigilancia para detectar casos de COVID de manera temprana.