"Es una medida populista en un gobierno neoliberal"
Por Javier Cabral
A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores", una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos".
Desde el entorno de la ministra Patricia Bullrich afirmaron a este medio que se trata de una medida de "contención, voluntaria, tiene como objetivo la orientación vocacional de la gente; el objetivo es el horizonte de jóvenes NiNi, en valores de responsabilidad".
En el texto de la resolución, y sus anexos, se explica que los interesados podrán anotarse de "manera voluntaria" y comenzará a implementarse "a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019" en distintos establecimientos ya establecidos por Seguridad y por Gendarmería.
"Esta propuesta es de este año y tiene el mismo grado que el de bajar la edad de imputabilidad, son como medidas populistas en en un gobierno neoliberal. Justo en este momento preelectoral presentan estas ideas, que para un sector de la población serían como apropiadas para "encarrilar" a los adolescentes y jóvenes, potencialmente peligrosos"
Para Cabral "Resulta contradictorio, que en alguna nota lo anuncie junto al actual Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, criticando al sistema educativo, del cual son responsables".
"Esta propuesta es contraria a la Convención y a los Derechos de NNyA. El Estado Nacional, debe priorizar Políticas Publicas de educación, salud, vivienda, empleo, políticas activas de inclusión y promoción de los y las jóvenes", finalizó el especialista en Intervención Social en Niñez y Adolescencia.