Mundial juvenil de básquet con Argentina en levantada
Mundial juvenil de básquet con Argentina en levantada

Mundial juvenil de básquet con Argentina en levantada

Mundial sub-19 de básquetbol: chocan Argentina y Brasil en octavos

Argentina vs. Brasil en octavos de final de un Mundial. El partido será este miércoles, donde los chicos albicelestes llegan de punto tras finalizar la fase de grupos con un triunfo y dos derrotas.

La selección nacional consiguió este martes su primer éxito en la cita que se está llevando a cabo en Hungría gracias a una monstruosa tarea del interno de Atenas de Córdoba, Lee Aaliya, autor de 25 puntos (12-17 en dobles y 1-2 en libres) y 11 rebotes. Fue 88 a 76 sobre Corea del Sur para dejar atrás las dos derrotas iniciales y llegar mejor parada a la cita de octavos.

En el Mundial de la categoría, no existen eliminaciones en primera fase, la cual consta de cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno, que se enfrentan entre sí para dirimir los cruces de octavos. Entonces, tras perder 79-67 con Turquía y 67-66 ante la local Hungría, Argentina disputó su tercer encuentro con Corea del Sur , que también había sido derrotada en sus dos presentaciones iniciales.

Debido a esa falta de puntos y por haber salido en tercer lugar, Argentina se medirá este miércoles desde las 12 -se puede ver por el canal de YouTube de la FIBA y la señal de DirecTV Sports- por un lugar en cuartos nada menos que contra Brasil, que terminó segundo en su zona. Aunque con mejor récord (dos triunfos, una derrota) y chapa de favorito, el elenco verdeamarelho llegará algo más desgastado ya que jugó en el último turno de la jornada de ayer y tuvo un partido tan sorpresivo como exigente ante Egipto.

Los africanos sumaban dos derrotas en dos presentaciones pero presentaron batalla y se pusieron al frente en los minutos finales, obligando a la reacción de los brasileños que terminaron ganando por 73 a 67 en un cierre repleto de empujones e intercambios discursivos. Previamente, Brasil venció 94-73 a Japón y cayó ante la poderosa Serbia con lo justo, por 74-72.

 

Aaliya es hijo del luchador  y ahora empresario de lucha libre originario de Ghana Musambe Tutu. Si bien nació en as afueras de La Plata, se crió en Córdoba. Él es uno de los valores más importantes de nuestra selección juvenil.

El interno "cordobesito" de 2,06 metros, quien para sorpresa de muchos fue poco utilizado en la serie por la permanencia entre Atenas y San Lorenzo en la Liga Nacional -descendió el Griego-, fue el mejor argentino, luchando con hasta dos y tres rivales muchas veces y prevaleciendo.

Además del jugador del griego cordobés Aaliya, se destacaron el alero Lucas Giovannetti (16 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 3-6 en triples), el tirador Juan Bocca (13 puntos, 7 rebotes y 3-7 en triples), el interno Santiago Trouet (11 puntos, 4 rebotes y 2 tapones) y el base Dylan Bordón (8 puntos, 8 asistencias y 5 pérdidas), de buen partido aunque todavía peleado con el aro (0-5 en triples y lleva 3-16 en el Mundial).