Martín Gill imputado por violación de la cuarentena
Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA desde Villa María.
En las últimas horas, la Fiscalía de Segundo Turno a cargo de Juliana Companys determinó la imputación del Intendente en uso de licencia y actual Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, por supuestas violaciones a la cuarentena debido a que había viajado de Buenos Aires a Villa María, para asistir al cumpleaños de su madre, en la cual participó de una reunión con mayor cantidad de personas que las autorizadas, según la investigación.
En referencia a las personas vinculadas a este hecho, se imputaron a 13 personas más las cuales fueron informadas de forma telefónica.
Desde la Fiscalía, justificaron dicha imputación por el artículo 205 del Código Penal, el cual penaliza la violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes.
Pero desde el entorno de Martín Gill, afirman que no había cometido ningún delito en su paso por la ciudad; que cuando se le notificó del resultado positivo por Covid-19, se comunicó inmediatamente con la autoridad sanitaria municipal para que se preservara a sus contactos estrechos los cuales sus hisopados dieron negativo.
Además, alegaron que cuando el 15 de julio se conoció que existía una investigación judicial, mediante una presentación espontánea, se puso a disposición de la Justicia.
En ese sentido, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, Héctor Muñóz aseguró que se va a demostrar que no hubo delito y acotó que se "estigmatizó innecesariamente a una familia".
Desde el sector de la oposición, Karina Bruno (del Bloque Vamos Villa María) manifestó que si la fiscal pudo recoger los elementos para dar este paso, puede entenderse que la construcción de la verdad hizo de los hechos contradice lo que en su momento dijo Martín Gill sobre su supuesta participación en una reunión familiar. También, sostuvo que corresponde en este casos aplicar el mismo tratamiento que a cualquier ciudadano.
Por otra parte, el Presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto declaró que Gill "transgredió todas las reglas a las que están sometidos los ciudadanos, al extremo de poner en riesgo la salud de familiares y allegados". Además consideró que la decisión de la Fiscalía, ratifica el pedido de renuncia y el llamado a elecciones solicitado días atrás.
Las palabras de Gill
Tras conocer la noticia de la imputación, el funcionario villamariense realizó sus primeras declaraciones al respecto por medio de una entrevista realizada por UniTeve. En primer lugar, mencionó sobre el impacto que sufrió su familia todas las versiones que se dispersaron en las redes sociales, atribuyendo situaciones falsas al estado de salud de padres y hermanos. "Deben saber el dolor que le han transmitido a mi gente cercana por todas las cosas que se dijeron", declaró en referencia a que viralizaron mensajes y audios falsos.
Aunque se hizo lugar para reconocer que pudo haber cometido alguna ofensa con su accionar: "Pido disculpas si alguien se sintió agraviado", dijo al respecto.
Además, sostuvo que siempre siguió todos los protocolos de seguridad y tener la tranquilidad que todas las personas con las que tuvo contacto, cumplieron el protocolo más de 22 días, fueron sometidos a tres hisopados y dieron siempre negativo.
En el plano judicial dijo que está a disposición para lo que se requiere y es «el primer interesado» en que la situación de se aclare.