Luego de aplicarse la vacuna Pfizer, le dió Covid positivo
En los Estados Unidos, un enfermero de San Diego (California) dio positivo por Covid-19 ocho días después de recibir la vacuna.
El enfermero de urgencias Matthew W.,recibió la vacuna Pfizer el 18 de diciembre, según una publicación de Instagram. "¡Tengo mi vacuna Covid! Los 15 minutos después de sentarme con un montón de personas mientras los trabajadores de la salud nos preguntaban cómo nos sentíamos me hicieron pensar en un fumadero de opio. Informaré si empiezo a crecer un tercer brazo ", escribió Matthew.
Pero en Navidad, el enfermero que trabaja en dos hospitales diferentes en San Diego, comenzó a sentirse mal después de trabajar un cambio en la unidad COVID-19.
Los reguladores de la vacuna Pfizer han descubierto que la mejor inmunidad contra el coronavirus se produce siete días después de la segunda dosis, que se administra tres semanas después de la primera, lo que significa que existe la posibilidad de que alguien que haya recibido la vacuna pueda contraer el virus dentro de ese tiempo.
Todos los pacientes necesitan dos dosis de la vacuna para lograr la inmunidad.
Matthew le dijo a ABC 10 News que primero tuvo escalofríos antes de sufrir dolores musculares y fatiga. A raíz de estos síntomas, el 26 de diciembre, fue a un hospital para hacerse la prueba del virus y dio positivo.
Y si bien es sorprendente, no es inesperado, según los expertos en salud que intervinieron en el caso. El Dr. Christian Ramers, un especialista en enfermedades infecciosas de los Family Health Centers de San Diego, dijo a la estación: "No es nada inesperado. Si trabaja con los números, esto es exactamente lo que esperaríamos que sucediera si alguien estuviera expuesto ". Además, Ramers agregó que es posible que Matthew estuviera infectado antes de recibir la vacuna.
Y si Matthew contrajo el virus después de la vacuna, todavía está de acuerdo con lo que saben los profesionales de la salud.
El enfermero declaró que se siente mejor desde que aparecieron sus síntomas la semana pasada.
"Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que va a tomar alrededor de 10 a 14 días para que comience a desarrollar la protección de la vacuna", dijo Ramers.
Ramers también dijo que está al tanto de otros casos en los que los trabajadores de la salud se infectaron alrededor del momento en que recibieron la vacuna.
"Creemos que esa primera dosis le da alrededor del 50%, y necesita esa segunda dosis para llegar hasta el 95%", agregó Ramers. El objetivo de la administración Trump de vacunar a la mayoría de la población estadounidense en la primera mitad del próximo año se ha visto frustrado por la lenta implementación del programa, que al ritmo actual puede tardar casi 10 años en completarse, según un nuevo informe.
Los funcionarios de Operation Warp Speed habían prometido durante los últimos meses que 20 millones de estadounidenses recibirían la vacuna COVID-19 para fines de 2020 y que el 80% de la población total estaría vacunada a fines de junio.
Sin embargo, los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que los esfuerzos de vacunación se están moviendo a un ritmo más lento de lo necesario, con solo 2.1 millones de estadounidenses recibiendo su primera dosis de los 11.4 millones enviados a principios de este mes, hasta el lunes.
A este ritmo, significa que más de 3 millones de personas deberán vacunarse a diario para cumplir con la fecha límite de junio del gobierno, según un análisis de los datos de NBC News.
Alternativamente, si los esfuerzos de vacunación continúan al ritmo actual, se necesitará casi una década para vacunar adecuadamente al 80 por ciento de los 330,7 millones de residentes del país para entonces, muestra el informe.