Historia de los Juegos Olímpicos con las actuaciones argentinas

Historia de los Juegos Olímpicos con las actuaciones argentinas

Vale destacar las participaciones de nuestro país desde hace doce años. Argentina hace tiempo que ha dejado de ser un país que le proporcione a sus atletas la mejor ayuda para que puedan competir con óptimas posibilidades. Y el medallero histórico, da cuenta de esas falencias o la falta de inversión para nuestro deporte.

Gladiadores poco competitivos en el alto nivel

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue la vigésima presentación oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino y las federaciones deportivas nacionales de cada deporte con participación de atletas locales. La delegación estuvo integrada por 137 deportistas, de los cuales 96 fueron hombres (70%) y 41 fueron mujeres (30%) que participaron en 21 deportes.

Deportistas

137 (96 hombres y 41 mujeres) en 21 deportes

Abanderado: Apertura: Luciana Aymar

Clausura: Sebastián Crismanich

Medallas

Puesto: 42 - de 204

Oro

1      Plata

1      Bronce

2      Total

4

La abanderada en la ceremonia de apertura fue la jugadora de hockey sobre césped Luciana Aymar, capitana del equipo que había obtenido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos anteriores (Atenas 2004 y Pekín 2008) y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y que volvió a ocupar el podio en estos juegos, esta vez nuevamente con medalla de plata. Mientras que para la ceremonia de cierre, si bien había sido elegido el baloncestista Luis Scola, unos días antes de la ceremonia, decidió ceder la bandera al taekwondista Sebastián Crismanich, a modo de homenaje por haber sido el único atleta en haber ganado una medalla de oro para la delegación en estos juegos.​

El equipo olímpico obtuvo cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce. También obtuvo 10 diplomas olímpicos (puestos premiados). Obtuvieron medalla 20 deportistas de la delegación (14,59%) y otros 35 obtuvieron diploma olímpico (25,54%). En el medallero general ocupó la posición nº 42, sexto en América Latina y el Caribe, después de Cuba (16º), Jamaica (18º), Brasil (22.º), Colombia (38.º) y México (39.º).

El boxeo argentino tuvo muchas preseas a lo largo de los Juegos de todos los tiempos. Ahora, no estuvo presente

JUEGOS OLÍMPICOS

En los JJ.OO del 2016 organizados en Río de Janeiro, conocidos como los Juegos de los 31° encuentros del deporte, los mismos se extendieron desde el 5 de agosto hasta el 21 de ese mes. Argentina finalizó en el puesto 26° con tres medallas doradas y una presea de plata. Estados Unidos (121 totales); Gran Bretaña (67 de las cuales 27 fueron de oro); China, Rusia, Alemania, Japón, Francia, Corea del Sur, Italia y Australia fueron las diez potencias de esos juegos. Brasil había terminado en la decimotercera posición con 7 doradas, 6 de plata y 6 medallas de bronce. Unas 19 totales.

En el 2020, los Olímpicos se desarrollaron en Japón, Tokio. La fecha de realización abarcó desde 23 de julio al 08 de agosto. Estados Unidos, China, Japón, Gran Bretaña, Corea del Sur, Australia, Países Bajos, Francia, Alemania e Italia fueron los países que lideraron el medallero. Brasil había quedado 12° y Cuba 14° siendo los mejores latinoamericanos. No obstante la Argentina con 1 presea plateada y dos de bronce, tres en general quedó en la ubicación 72°.

La sub-23 en terapia por la maña conducción técnica

Dentro del contexto latinoamericano luego de los países citados le siguieron: Venezuela (46); Puerto Rico (63°); Colombia (66°); R. Dominicana sesenta y ocho; precedieron a los albicelestes.

Cabe recordar que en estos juegos de París 2024, Argentina volvió a subir algunos escalones, pero quedó lejos de lo esperado por los fracasos mayores del fútbol, del rugby y del hockey masculino. Se especuló antes de las pruebas y los certámenes que los argentinos podrían haber conseguido dos medallas doradas más y otras tres más en vela y artes marciales o boxeo (no tuvo representantes ya que por rara vez no clasificaron competidores nacionales)… ¿Avance o retroceso? Y siempre teniendo cuenta los festejos del fútbol, Argentina en el ámbito olímpicos desde hace mucho no es ni por asomo un país aceptable. Y eso es debido al poco dinero que se destina a los deportes amateurs, cuando los atletas dependen de esfuerzos individuales.

Amsterdam 1928 y Berlín 1936

En esos Juegos de Amsterdam los argentinos habían obtenido 7 medallas (3 de oro, 3 de bronce y una presea plateada); en Berlín se repitió esa cifra con dos doradas, dos plateadas y 3 de bronce. Más tarde en Londres en 1948 volvióa obtener 7 preseas,  (3-3 y1). Pero en Londres había ocupado el 13° puesto en la tabla general, compitiendo en muchas disciplinas con las grandes potencias de igual a igual.

Las panteras