Crece la tensión entre el presidente Milei y el gobernador de Chubut

Crece la tensión entre el presidente Milei y el gobernador de Chubut

En las últimas horas, el presidente Javier Milei afirmó que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, es “un pobre chico” y aseguró que es una “víctima” del deterioro de la educación en la Argentina. 

Para Milei, “Nachito no la vé” y agregó: "Es un pobre chico que no puede leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande", lanzó el mandatario en declaraciones televisivas. 

En esa línea, explicó: “La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación. Cuando arma esa operación hace que cuando le depositan la coparticipación, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente”. 

"No tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo, es una víctima del deterioro de la educación en Argentina y no puede leer un contrato el pobre chico", remató.

Ayer, Milei expuso en un encuentro ultraconservador en los Estados Unidos. Antes de subir al escenario, se cruzó con el presidente estadounidense Donald Trump. 

El viernes pasado, Torres amenazó a la Nación por una partida coparticipable que el Gobierno no habría enviado. 

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Ahí te quiero ver", desafió el gobernador. 

Tras esas declaraciones, junto a sus pares de la Patagonia, publicaron un comunicado dejando expresado esta postura de Chubut. 

Eso motivó una fuerte respuesta de Milei, a pocos minutos de partir hacia Estados Unidos. Tildó a Torres de "chavista" y exhortó a cumplir su "amenaza" de no enviar más petróleo y gas.

La palabra de Francos

En medio de esta discusión, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que la provincia de Chubut no completó el trámite para emitir un nuevo bono y repagar su deuda.

El gobernador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, le reclamó al presidente Javier Milei por un recorte de $13.500 millones en la coparticipación que recibió su jurisdicción. Desde Nación explicaron que ocurrió por una deuda provincial y que dichos fondos funcionaban como garantía.

Por el lado de la provincia patagónica, señalaron que le hicieron la solicitud a Nación para refinanciar la deuda, aunque nunca le respondieron. 

Por este motivo, indicaron que hicieron un pedido para emitir una nueva deuda con garantía de regalías y abonar con ese dinero la deuda vigente con Nación, algo de lo que tampoco habrían tenido una respuesta, según su versión. 

"El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP”, expuso Francos en su cuenta de la red social X.

"Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta", sumó.

Y completó: "Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde".

 

Fuente: Noticias Argentinas