
Yohanna pide ayuda por la salud de su hijo
Hay personas que quieren ser escuchadas y sienten que les dan la espalda, piden ayuda ante la necesidad y la desesperación, y cuánto es más cuando en ese pedido está la vida de un ser querido que padece alguna situación de salud difícil que obviamente nunca uno espera. De esa manera, está Yohanna Franco de 28 años es de Luján (provincia de Buenos Aires) que es mamá de Ezra Jara de 2 año, la cual desde hace meses pide a las autoridades que la escuchen, pero aún no hay respuesta.
En diálogo con Código CBA, Yohanna comentó acerca del problema de salud que padece su hijo. Ezra tiene Glioma Pontino Intrínseco Difuso (DIPG) mutado H3K27M, el cual es considerado un tipo de cáncer raro ya que se da en el tronco encefálico, más específicamente en la protuberancia y que a medida que va creciendo va inhibiendo al paciente de las funciones principales del cuerpo (tragar, caminar, movimiento de extremidades superiores, músculos faciales, respiración y por último frecuencia cardíaca ) hasta llegar al punto de producir el deceso del paciente.
El 29 de noviembre del 2020 se la detectaron a Ezra pero el diagnóstico real fue el 15 de Diciembre con el resultado de la biopsia. Además, Yohanna afirmó que “todo esto ocurre de forma abrupta dentro del año de haber sido diagnosticado debido a que es un tipo de tumor grado 4 y uno de los más agresivos, no es operable y el único tratamiento existente en nuestro país es el de 6 semanas de radioterapia que ayuda a controlar el tumor por un poco tiempo, pero a la larga el mismo vuelve y gana la pelea”.
En referencia a si existe un tratamiento que pueda mejorar su calidad de vida, Franco expresó que “no hay tratamientos seguros ya que es muy raro y sólo lo tienen unos pocos niños, la tasa de supervivencia es del 0% por eso no logran pasar de fase 1 los tratamientos experimentales que hay”. Sin embargo, al investigar sobre esta enfermedad y sus tratamientos encontraron uno que parece ser muy prometedor en el Hospital Memorial Sloan Kettering Cáncer Center en la ciudad de Nueva York (E.E.U.U) que tiene 4 pacientes curados, entre ellos una niña que hoy tiene 13 años y que está sanada hasta 8 años gracias a este tratamiento.
Por esta razón, actualmente se encuentran recaudando dinero para una videoconsulta que tiene que tener con el equipo neuro oncológico del Hospital Memorial y la oncóloga tratante del Hospital Garrahan, consulta que tiene un costo de 6000 dólares. Para ello, realizan distintos tipos de eventos para poder solventar esto. Franco manifestó que más allá de lo que están haciendo a su alcance, necesitan dar a conocer la condición de Ezra para poder llegar a la Presidencia y que les puedan ayudar a viajar para poder iniciar este tratamiento. En referencia a esto último, la joven mamá detalló que el viaje, sumado a la estadía y los gastos de lo que se utiliza en el tratamiento llega alrededor de 110.000 dólares, de manera que se les hace imposible poder juntarlo todo ya que tienen un tiempo límite.
En referencia a la situación actual de salud del pequeño Ezra, su mamá comentó que la última vez que se lo irradió fue el 24 de enero y tiene de 14-16 semanas para acceder al tratamiento, luego queda ineligible. “Puede que está sea la única posibilidad de vivir de mi bebé ya que por la edad que tiene él su cerebro tiene más posibilidades de ganarle al tumor que los niños de entre 4 y 8 años que normalmente tienen este cáncer. Nos dieron un año de vida en el Garrahan, ya no pueden hacer más nada por él más que el tratamiento de corticoides que de a poco se lo tienen que ir sacando, si bien va a tener controles no pueden hacer nada más médicamente”, afirmó Yohanna Franco.
Insiste en que necesita que los medios de comunicación den a conocer esta situación y que la gente la ayuden a solventar los gastos ya que les está costando mucho llegar a los seis mil dólares para la video consulta. Intentaron comunicarse con las distintas esferas de gobierno (municipio, gobernación y presidencia) en reiteradas oportunidades para pedir audiencias y aún no tienen respuestas.
Cada evento que se organiza lo hacen pensando en Ezra y en su salud; cada día Yohanna en las redes sociales clama por la vida de su hijo; anhela encontrar una respuesta de parte de las autoridades. Como toda mamá que quiere lo mejor para sus hijos, pide por una mejor calidad de vida para Ezra para poder disfrutarlo y verlo sonreír siempre.
Aquellos que quieran colaborar para la recaudación de este tratamiento, lo pueden hacer comunicándose a través del Instagram como @todos.x.ezra y en las siguientes cuentas disponibles:
CBU Mercado Pago: 0000003100032809462314
CBU BCO PROV:
0140034203716953184324.
Paypal :
https://www.paypal.me/todosxezra