Super Rugby Américas: Dogos cordobeses y Pampas, finalistas
Dogos XV en sufrido encuentro le ganó en tiempo extra 17-14 a Yacare XV y está en la final del Súper Rugby Américas
No fue demasiado bien jugado el partido de los conducidos por Galatro, debido a muchos descuidos o bien, los paraguayos que contaron con muchos refuerzos argentinos (hasta de un exDogo) evolucionaron muchísimo para llegar a esta instancia. Las formaciones fijas durante todo el primer tiempo, fueron un dolor de cabeza para los cordobeses. Tanto en los scrums, los mauls hasta en los lines, perdieron pelotas claves. Y sobre todo Dogos XV durante los primeros treinta minutos, tuvo una defensa que fue 100 por ciento combativa. Pero cuando el encuentro estaba 14 a 14 en el final del mismo, tuvieron que ir al alargue para definirlo por muerte súbita, allí gracias a un penal desde lejos convertido por Baronio, en un cierre complicadísimo, Dogos XV superó como local a Yacaré XV por 17-14 en ese tiempo extra y avanzó a la final del Súper Rugby Américas, en la que enfrentará a Pampas, que viene de ganarle por 50-27 a Peñarol.
El primer tiempo estuvo demasiado cerrado, y casi que no se pudieron sacar diferencias, producto del planteamiento y la solidez en todas las líneas que ambos equipos mostraron. No obstante, el conjunto cordobés pudo hacer la diferencia la única vez que pudo quebrar al fondo rival, y lo hizo a través de Julián Hernández.
Después, Yacaré XV pasó a tener bastante más control de la pelota y más de una vez arrinconó al local, aunque la férrea defensa del mismo le impidió penetrar su ingoal. De esta manera, los paraguayos solamente pudieron puntuar gracias al pie del argentino Joaquín Lamas (exDogos), quien anotó dos penales, para que así el partido se vaya 7-6 al descanso.
En el segundo período el desarrollo fue similar: mucha disputa en el contacto y poca claridad en los metros finales por parte de los dos. Sin embargo, los dirigidos por el compatriota Ricardo Le Fort DT de los visitantes, habían podido dar vuelta la historia siendo pacientes y esperando los momentos justos para agarrar mal parado a Dogos XV y sumar. Así, Axel Zapata llegó al try, y Lamas acertó una patada más. Posteriormente, el dueño de casa, al igual que durante casi todo el partido, continuó dominando la posesión de la pelota y empujando cada vez más hacia atrás a su rival, aunque ahora lo que necesitaba era empatar la historia, y lo logró, de la mano de Leonardo Gea Salim.
Dicha paridad ya no se pudo romper en el tiempo reglamentario y el encuentro se fue al alargue. Allí se jugó hasta quien convirtiese primero, y ese fue Dogos XV, que con un espectacular penal de Juan Bautista Baronio logró el pase a la final.
Pampas apabulló finalmente a los uruguayos
La primera semifinal se jugó en el CASI con numeroso público y Pampas ratificó lo hecho durante la fase regular. Finalmente superó a Peñarol por 50-27, avanzando a la final del Súper Rugby Américas, donde enfrentará a Dogos XV.
Peñarol, el vigente bicampeón, salió a la cancha decidido a volver a llegar a una final y dominó durante los primeros minutos. Con un ataque constante, ahogó a la defensa de Pampas y logró abrir el marcador con un try de Manuel Diana, convertido por Ícaro Amarrillo. Los dueños de casa reaccionar al instante y, después de la conquista visitante, el control del juego pasó a ser de los locales. Joaquín de la Vega Mendía anotó los primeros puntos para los hombres de Juan Manuel Leguizamón, por medio de una gran conquista, aunque no pudo concretar la jugada de siete puntos. De todos modos, el apertura tuvo su revancha y acertó un penal y la conversión del try de Eliseo Morales pocas jugadas después.
Luego de un comienzo muy movido, el partido bajó su intensidad y la disputa por la pelota tuvo lugar principalmente en la mitad de la cancha. Amarillo descontó para el conjunto uruguayo por medio de un penal, pero los los locales volvieron a estirar la ventaja con un try de Estanislao Carullo, luego de una estupenda jugada de Nicolás D'amorin. Sobre el final de la primera mitad, el apertura de amarillo y negro pudo volver a achicar la diferencia, pero malogró su remate a los palos, sellando el 22-10 parcial.
El período final comenzó de igual forma que el que los 40 minutos iniciales. Los carboneros fueron los primeros en sumar puntos, pero en la segunda mitad fue con un penal del fullback, Ignacio Álvarez. Poco después, por medio del line y maul, el capitán aurinegro, Santiago Civetta logró su conquista y puso el partido a dos puntos. Los locales reaccionaron rápido y en , en una ráfaga, se volvieron a despegar en el marcador. Primero, Ramiro Gurovich finalizó una jugada preparada luego de un line y después Jerónimo Ulloa se escapó y le sirvió el try a Santiago Pernas. Benjamín Elizalde se asoció con Bruno Heit y agrandó la diferencia, pero Joaquín Myszka comandó el empuje y descontó para los visitantes. En la última pelota del partido, Elizalde selló su doblete y De la Vega Mendía puso cifras definitivas en 50-27 con su conversión.