Tras el escándalo en Mendiolaza: "Nuestra opinión evidentemente no les interesa"
Por Soledad Valenti. Especial para Código CBA.
¿De qué se trata la propuesta que hicieron al HCD (Concejo Deliberante de Mendiolaza? (para informar a quienes no estén al tanto).
Vanina Amador: El HCD estaba trabajando una ordenanza para declarar de interés municipal la lucha contra la violencia de género. El Concejal Dalke propone q sería interesante convocar a los espacios q vienen trabajando la temática en la comunidad que son quienes más formación y conocimiento tienen. Nos convocan el 9-9, tuvimos una reunión muy positiva, de respeto y de compartir nuestro trabajo y experiencia en el tema. Dalke propone la creación de un consejo asesor en temáticas de género como contempla en su art 177 de la ley orgánica municipal 8102. No hubo oposición en ese momento, estaban todo de acuerdo en trabajar MANCOMUNADAMENTE. Nos pusimos a trabajar en la ordenanza colectivamente todas las mujeres de los diferentes espacios convocados. El 17-09 la ingresan. El 28-09 pasa a votación directamente, sin debate, sin tratar en comisión, sin estar notificadas nosotras que la iban a votar. El resultado fue 6 votos negativos y 1 positivo. Fue descartada de raíz. Esta ordenanza apuntaba a que tanto el poder ejecutivo como el legislativo pudiera contar con el asesoramiento en temáticas de género y diversidad por parte de estos espacios confirmados por mujeres formadas y capacitadas para lo que fuera necesario. Brindar asesoramiento AD HONOREM tanto en ordenanzas, políticas públicas, estadísticas, acompañamiento, formación, etc. Era una oportunidad muy importante tanto para el estado como para la comunidad en su conjunto. El trabajo colectivo entre estado y comunidad es fundamental.
Código CBA: ¿Que pensás que pasó con el proyecto?
Vanina Amador: No sabemos qué ocurrió entre el 9-9 que salimos esperanzadas y muy ilusionadas de que algo bueno se venía para Mendiolaza y el 28-09 que votaron casi unánimemente de manera negativa. Hubiera Sido muy bueno para luchar realmente contra la violencia x motivos de género y para la concreción de políticas públicas con perspectiva de género. El HCD al mismo tiempo que pretende declarar de interés municipal la lucha contra la violencia de género vota en contra la Creación de un Consejo asesor de género no vinculante.
Código CBA: ¿Pudiste hablar con los concejales después?
Vanina Amador: Solo con Adela Arning, que se disculpó pero no cambió su posición.
Código CBA: ¿Qué argumentos dieron para no aprobarla?
Vanina Amador: Los argumentos los leímos por las redes, nadie nos comunicó nada y como el tratamiento fue tan "express" no pudimos ni siquiera escuchar la sesión en vivo. Uno de los argumentos es "intentar evitar la burocracia", "no crear OTRA COSA MAS", todos ellos débiles argumentos para semejante decisión.
Hubiéramos esperado un tratamiento más respetuoso de la ordenanza y de la temática; trabajarla en comisión para generar consensos entre los concejales, desarrollo social y los espacios comunitarios de mujeres, debatir punto por punto, tomarlo con mayor responsabilidad, pero no, la eliminaron contundentemente.
Código CBA: ¿Pudiste hablar con alguien de Gobierno?
Vanina Amador: No, con nadie.
Código CBA: Ahora, ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Se puede reveer la posición?
Vanina Amador: Esa ordenanza ya está rechazada. Por lo que dijeron los y las ediles serán ellos quienes escribirán una ordenanza, con los puntos que ellos y ellas quieren que salgan, sin nuestro aporte en la realización de dicha ordenanza. Es decir escribirán lo que ellos consideren conveniente, nuestra opinión evidentemente no les interesa, los aplausos recibidos por nuestra experiencia y trabajo en el territorio fue fugaz, cuando nos pusimos a trabajar seria y responsablemente ya no les interesó tanto nuestro aporte...otra expresión contundente del patriarcado. No queremos más ordenanzas vacías ni políticas públicas de cotillón solo para la foto en los medios. Queremos participación comunitaria, queremos políticas públicas con perspectiva de género para que las mujeres y disidencias podamos vivir vidas libre de VIOLENCIAS.