Rescatan a una familia víctima de esclavitud en un campo de El Arañado

Rescatan a una familia víctima de esclavitud en un campo de El Arañado

La precaria casa en la que se vivía la familia. Foto gentileza de El Diario del Pueblo


Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

El pasado martes 29 de junio, el Juzgado Federal de San Francisco ordenó un allanamiento en un campo ubicado en la zona rural de El Arañado, pequeña localidad ubicada a 100 km de San Francisco y a 142 km de Córdoba Capital. Como resultado del operativo, se rescató a una familia que sufría esclavitud laboral y sanitaria por parte de los propietarios del lugar.

Las víctimas de este delito de trata son un matrimonio oriundo de San Genaro (Santa Fe) y sus dos hijos: una niña de 6 años y un bebé de 20 meses. Según el esposo, se encontraban en ese campo desde el mes de marzo para dedicarse al trabajo de la tierra, pero las condiciones de vivienda y empleo a los fueron sometidos eran inhumanas.

El padre de familia manifestó que no tenían luz eléctrica ni agua potable. Tampoco contaban con un baño, solo había una letrina que se encontraba separada de la propiedad. Además, dijo que cobraban 23.000 pesos mensuales en total por su trabajo y que sus patrones le llevaban agua y comida una vez por mes, que luego era descontada de ese pago mensual.

Según trascendidos de los abogados de las víctimas, los propietarios del campo serían oriundos de Las Varillas, y agregaron que, además de todos los maltratos laborales, mantenían cerrados con llave los portones de ingreso, de tal manera de dificultarles a las víctimas un posible escape o salida del lugar.

Luego de tener los resultados de la investigación producto de la denuncia, la Justicia sanfrancisqueña determinó actuar de forma activa en este caso. La familia rescatada, por pedido del propio juzgado fue trasladada a Córdoba, a un lugar de contención temporal hasta que se solucione su situación. En tanto, los dueños del campo quedaron imputados por el delito de Trata de Personas vinculado a esclavitud laboral, asunto que demuestra una gravedad considerable.