Sudáfrica con su cuarto título y Los Pumas en el TOP SEVEN
Los minutos finales fueron ciertamente dramáticos para los campeones mundiales ya que resistieron heroicamente. El choque entre las más poderosas selecciones de rugby del mundo resultó un vibrante encuentro que ganó Sudáfrica. Ambos equipos salieron a hacer su juego; los Springboks con la presión asfixiante de su línea de forwards y Nueva Zelanda con juego móvil en busca de espacios. Las cosas se pusieron pronto de cara a los Springboks, con la tarjeta amarilla al neozelandés Frizell ya en el minuto 3, que fue seguida por la conversión del correspondiente golpe de castigo por parte de Handré Pollard. Pero la temprana lesión de Mbonambi un minuto después supuso una pequeña estrategia sudafricana de cambiar a su delantera tras el descanso para garantizar un alto voltaje durante todo el encuentro.
Los campeones
Los sudafricanos atacaron con todo para tratar de conseguir otro impacto que no falló Pollard (dos penales antes del minuto 15). Una vez recuperada la igualdad numérica los All Blacks atacaron con toda su furia, aprovechando su mayor movilidad. Mo'unga acortó distancias con un penal (m.17) para mantener a Nueva Zelanda en el partido.
Pero el impecable Pollard recuperó el margen de ventaja solo dos minutos después al convertir otro penal lejano ( desde unos 45 metros). La cuesta arriba de los All Blacks se hizo mayor cuando su capitán Sam Cane (m.27) recibió otra tarjeta amarilla por un fuerte tackle que impactó en la cabeza de Jesse Kriel. Sudáfrica redobló otra vez su presión para aprovechar su superioridad numérica y logró otro golpe de castigo que Pollard volvió a anotar (m.34).
Los Springboks comenzaron el segundo tiempo con ataques más ambiciosos, buscando por todos lados. Justo después, Nueva Zelanda recibió un balón de oxígeno con la amarilla al capitán sudafricano, Siya Kolisi (m.46), lo que devolvió la igualdad numérica en el verde.
Pumas All Blacks
Y los All Blacks se lanzaron a fondo haciendo una demostración de su juego de movimiento y combinaciones en busca de espacios. Pero un par de errores en la recepción de pases frustró ataques prometedores.
Nueva Zelanda perdía 11-12 pero veía posible la remontada, muy apoyada por el público mayoritariamente francés, aún dolido por la eliminación del equipo local ante Sudáfrica en cuartos. Kolbe recibió una amarilla en el minuto 73 y devolvió la igualdad numérica hasta el final del duelo. Jordie Barrett no pudo materializar un penal casi a 50 metros y esquinado. Se entró en una recta final con una emoción máxima. Solo un punto de ventaja para Sudáfrica e igualdad numérica. Y a pesar de estar con un menos, los "kiwis" tuvieron contra las cuerdas en muchos momentos a sus rivales.
Los campeones y su último choque con Argentina en el R.Championship
Lo cierto que el encuentro por el título culminó en un 13 a 12 en favor de los sudafricanos que de esa manera obtuvieron su cuarto trofeo mundial. Los neozelandeses tienen 3, Australia 2 (de flojas actuaciones) e Inglaterra 1. El ranking actual marca a estos seleccionados entre los 10 mejores del mundo, Sudáfrica 1°, Nueva Zelanda 2°, Irlanda 3, Francia 4°, Inglaterra 5°. Escocia 6°; luego siguen 7° Argentina, 8° Gales, Fiji noveno , Australia décimo. Es decir que el cuarto puesto de Los Pumas, los dejó muy bien parados de cara al próximo Rugby Championship.