"Maligno" Torres: "Si uno no supiera que corre riesgos sería verdaderamente una locura"
 "Maligno" Torres: "Si uno no supiera que corre riesgos sería verdaderamente una locura"

"Maligno" Torres: "Si uno no supiera que corre riesgos sería verdaderamente una locura"

 

BMX Freestyle en PARIS 2024: el representante cordobés de Argentina

El fenómeno de Córdoba

“Dicen que estamos locos, pero no tengo miedo. Si uno no supiera que corre riesgos sería verdaderamente una locura…pero al admitirlo, la locura no existe, sí la pasión por este hermoso deporte ”,detalló en una breve nota con CódigoCba su relación con esta disciplina, José Maligno Torres, quien fue medallista en los Juegos de Chile y ahora está junto a otros atletas representándonos en París. Además fue Oro en los prestigiosos X Games de EE.UU, será uno de los 136 atletas argentinos en los Juegos Olímpicos: debutará en unos días más en la prueba extrema del ciclismo, todo un espectáculo.

El aire es su terreno

José nació en Bolivia más exactamente en Santa Cruz de la Sierra, donde trabajaban sus padres argentinos. Tiene veintinueve años y cabe aclarar que desde los diez años se formó en el barrio Urca, en la ciudad de Córdoba. Fue a los trece cuando descubrió que el ciclismo en esta modalidad era lo que realmente le agradaba. Por orden de la casualidad (o la causalidad), en el Parque de las Naciones, a pocas cuadras de su casa nos comenta Malgno que: “estaba  con mi hermano Francisco con el que somos mellizos jugando al fútbol. Los clubes de fútbol estaban de vacaciones y a lo lejos vimos chicos saltando en bici y en skate; de a poco nos fuimos acercando y lo que veíamos nos generó placer y adrenalina además de una intensa intriga. Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo… no hubo vuelta atrás”, describe José Maligno.

“Tuve muchas lesiones. Cuando quedé inconsciente después de golpearme no fue tan grave porque no te acordás nada” expresó entre risas sostenidas. Tengo todo el lado izquierdo del cuerpo con fracturas y operado, pero por suerte todo tiene titanio y en los escáneres de los aeropuertos no tengo problemas. En cambio, hay compañeros que tienen implantes de acero inoxidable y siempre los están frenando, revisando y tienen que explicar por qué tienen un fierro ahí adentro. Yo paso directo”, bromea.

El deportista será uno de los 136 atletas argentinos que competirán en París 2024. Hará su debut en la prueba de ciclismo BMX freestyle, todo un espectáculo. Un deporte extremo que integrará la grilla de los Juegos Olímpicos por segunda vez, tras el debut en Tokio 2020.

Es medalla dorada en los Simple Session 2018 (competencia internacional en Estonia), en los Odesur 2022 y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Claro que el mayor reconocimiento lo logró, probablemente, en julio de 2023, cuando se encumbró como el primer argentino en obtener la medalla de oro en BMX en los X Games. Maligno Torres, en las alturas: "En ciertos trucos corrés riesgos, dicen que estamos locos, pero no hubiera elegido este deporte si tuviera miedo"

“A los X Games me invitaron por primera vez en 2018, a una clasificación. Salí segundo y entré en la competencia principal, pero me quebré y no pude seguir”, sonríe. “En 2019 entré directo. Y ganar la medalla de oro, el año pasado, no lo esperaba. Incluso se ve en los videos: iba primero y no sabía, porque entre el show, el espectáculo, el volumen alto… no entendía mucho. En un momento se frenó todo, me empezaron a felicitar, pensé que estaría en el podio, pero se me acercó la cámara gigantesca de los X Games y me di cuenta de que había ganado. Pensé que no era real. Es el lugar en el que se buscan las nuevas estrellas, en el que el segundo de publicidad en la TV sale muy caro”, narra Torres, que se ganó un lugar en París 2024 por su tarea en el Mundial de Glasgow 2023, en el que salió noveno. “Ser olímpico es lo más grande que puede tener un deportista -añade-. Venía muy bien posicionado para Tokio 2020 y me lesioné, en tres competencias puntuables no pude estar y quedé afuera. Haber entrado ahora es un sueño. Es una locura lo que me está sucediendo”.

Otro gaucho que lo acompañará en esa especialidad: Gonzalo Molina, el  otro argentino en BMX

Gonzalo Molina, de 29 años, será otro de los representantes olímpicos argentinos en París 2024 en ciclismo BMX. Pero a diferencia de Torres, el sanjuanino competirá en la prueba de BMX Racing, que tiene un formato más explosivo que las otras disciplinas ciclísticas. Las carreras de BMX Racing son pura velocidad y habilidad: los corredores compiten en un circuito repleto de saltos, curvas y obstáculos y gana el corredor con las reacciones más rápidas y el ritmo más veloz.

GONZALITO