Descubrimientos en Pompeya, relacionados a la vida de los antiguos esclavos
Descubrimientos en Pompeya, relacionados a la vida de los antiguos esclavos

Descubrimientos en Pompeya, relacionados a la vida de los antiguos esclavos

Por Rubén O. Scollo

 

 

Desde hace más de un lustro investigadores arqueólogos se encuentran trabajando en Pompeya, Italia, donde han hallado en el 2020, una habitación que les era reservada para los esclavos.

En ella se han encontrado tres camas y otros objetos que pertenecieron a las personas que allí vivían: tres catres y un cofre madera, objetos de metal y telas que los arqueólogos creen que podrían ser parte de los arneses de los caballos. La estancia, de unos 16 metros cuadrados, contaba con una ventana de pequeño tamaño en la parte superior.

"Además de servir como dormitorio para un grupo de esclavos, tal vez una familia pequeña como sugeriría la cuna del tamaño de un niño, el entorno sirvió como un cuarto de almacenamiento, como lo demuestran ocho ánforas apiñadas en las esquinas dejadas libres para este propósito", explicó días pasados el ministro de Cultura de ese  país europeo a la RAI. Dos de las camas miden unos 1.70 metros de largo y la otra, más pequeña, cerca de 1.40 metros.

 

La habitación de una familia de esclavos, en un estado de conservación excepcional, es el último y sensacional descubrimiento del Parque Arqueológico de Pompeya, la antigua ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Los arqueólogos además de las citadas  camas, encontraron  más objetos que están en proceso de estudio. Claro está que todos los datos son más que interesantes y detallarían o indicarían, lo relativo sobre las condiciones de vida y acerca de  la forma, en que se conducía, el mundo romano de entonces.

Esa zona de la península como otros puntos, sigue siendo interesante para poder tener una apreciación más exacta de lo que significaba un imperio que dominó el mundo en épocas anteriores y posteriores a Jesucristo.

El hallazgo se produjo en la zona de la Villa de Civita Giuliana, situada en la región norte de Pompeya y que ya ha sacado a la luz en los últimos meses otros descubrimientos, como una carroza ceremonial casi intacta o un establo con los restos de tres caballos.