Otro descubrimiento sobre el pasado de la humanidad afloró en Europa
La familia de neandertales más antigua de la historia, según los restos hallados en una cueva rusa
R.O.S
Debido a novedosos estudios que hace días han trascendido, el genetista sueco Svante Pääbo fue galardonado con un Premio Nobel en 2022. Junto con su equipo de investigación, consiguieron secuenciar el genoma completo de los neandertales. La familia más antigua que hasta ahora haya sido descubierta.
De allí que la información genética recopilada arroja “una documentación detallada de la organización social de una comunidad neandertal”, especificó el científico en Nature. Especialmente, en la región más oriental de Siberia, donde se encuentra “su área de distribución conocida».
La representación de un padre y una hija neandertales (que vivieron hace unos 54.000 años) cuyos restos fueron encontrados en una cueva rusa, fue lo detallado por el periodista investigador Tom Bjorkland. Un hombre adulto, una adolescente y otros parientes cercanos quedaron fosilizados en una cueva de Rusia. Antes de morir, un grupo de neandertales se sentó a compartir un festín de bisonte. Así lo revelan sus restos encontrados en una cueva al norte de Rusia. Por la manera en la que sus restos quedaron fosilizados, y por las herramientas que se encontraron en torno a los restos, los investigadores sospechan que estaban relacionados íntimamente. De hecho, podría tratarse de la familia más antigua de la historia.
Los neandertales ya cazaban animales grandes. De hecho, seguían una larga tradición de homínidos que se enfrentaban de forma organizada a presas de dimensiones considerables. Parece ser que esta familia de neandertales también lo hacía, así como otras especies de humanos antiguos a lo largo de Eurasia. Ésto revelaron sus huesos.
Parece ser que este conjunto de neandertales habitó en Chagyrskaya, una cueva en Siberia, donde posiblemente cocinaron, comieron y durmieron juntos. A partir de sus restos de ADN, los investigadores piensan que en esta región había varias poblaciones de homínidos antiguos, de especies diferentes.
“No hubiera pensado que seríamos capaces de detectar un padre y una hija a partir de fragmentos de huesos, o ADN de neandertal en sedimentos de cuevas, o cualquier otra de las cosas que ahora se están volviendo casi rutinarias”, finalizó el científico Pääbo, director del Instituto Max Planck de antropología evolutiva en Leipzig, Alemania. “ha sido un viaje increíble”. (Fuente: ANDREA FISCHER noviembre 2022)