Maratonista argentina senior multiplecampeona mundial
Maratonista argentina senior multiplecampeona mundial

Maratonista argentina senior multiplecampeona mundial

Con casi 84 años, Susana Marta Sarco ostenta una genética privilegiada y una vitalidad envidiable. Oriunda de Rosario, impresiona con su voz clara, un físico juvenil y una energía inagotable. No es casualidad que esta atleta, nacida el 27 de enero de 1941, haya sido coronada cuatro veces campeona mundial de maratón.

Recién llegada de Chilecito, en La Rioja, donde participó en el Desafío Ichura atravesando escenarios naturales en medio de las sierras, Susana fue la más ovacionada del contingente.

“No tomo medicamentos y me alimento sano, pero creo que también tengo suerte. No siento ni un dolor porque, como siempre digo, salir a correr me cura”, reflexionó en diálogo con LA NACION y otros medios periodísticos nacionales e internacionales.

La atleta llevó la bandera patria hasta la cima de este deporte a sus 84 años

 

A esta altura, casi ha perdido la cuenta de los lugares del mundo que visitó gracias a su organismo privilegiado. El último fue Suecia, en agosto, cuando salió segunda en una carrera internacional. De haber obtenido el primer puesto, habría alcanzado el campeonato mundial nada menos que por quinta vez.

Durante una carrera en Mar del Plata, en el año 2007

Durante una carrera en Mar del Plata, en el año 2007

Su debut en el podio fue en Sacramento, California, en 2011, cuando tenía 70 años y quedó sorprendida con el resultado. Desde entonces, decidió exigirse más, y dos años después, en Porto Alegre, Brasil, volvió a subir a lo más alto. En 2017, en Corea del Sur, no solo consiguió la medalla de oro, sino que rompió su propio récord de tiempo. Finalmente, en 2022, gracias al apoyo de sponsors y personas solidarias, viajó a Finlandia y otra vez se consagró campeona."Siempre me gustó el deporte; de joven practicaba básquet. Cuando me casé y nacieron mis hijos, me ocupé de la familia, la casa y el negocio familiar de cortinas, que ahora manejo sola porque acabo de quedar viuda. Con el tiempo, a los 59 años, noté que tenía más tiempo libre, así que me lancé a la primera marathón", señaló la "joven" atleta argentina.