Los proyectos de cinco Centros Vecinales fueron elegidos para erradicar y transformar basurales en espacios verdes

Los proyectos de cinco Centros Vecinales fueron elegidos para erradicar y transformar basurales en espacios verdes

Cinco basurales a cielo abierto de la ciudad de Córdoba serán limpiados en su totalidad para llevar a cabo tareas de puesta en valor ideadas por Centros Vecinales, que participaron de un concurso aportando proyectos.

Este concurso fue ideado por la Municipalidad de Córdoba, a través de las secretarías de Ambiente Sustentable y Economía Circular y de Fortalecimiento Vecinal y Deportes.

La selección de cinco proyectos fue realizada en base a criterios de factibilidad técnica, legal y económica; perspectiva ambiental; valor agregado al espacio público; e innovación y valor vecinal.

Los proyectos se desarrollarán en espacios públicos en desuso que, producto del arrojo clandestino de residuos, habían conformado focos de contaminación ambiental y sanitaria.

En la evaluación de los proyectos presentados, el secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni, remarcó que estos proyectos, que “presentan una problemática común: la erradicación de micro basurales y focos infecciosos para transformarlos en activos ambientales; lo que demuestra que los vecinos quieren disfrutar de los espacios públicos y están dispuestos a refuncionalizarlos, cuidarlos y garantizar una mejor calidad de vida”.

Al respecto, el secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, Héctor Campana, agregó: “La cantidad de proyectos que recibimos marca el interés de los vecinos para mejorar sus espacios verdes, involucrarse y buscar soluciones”.

“Poco a poco, todos vamos tomando conciencia de la importancia de cuidar nuestro ambiente. Tengo gran expectativa por ver estos lugares refuncionalizados y apropiados por la gente de cada barrio. Es el camino a seguir: estar presentes y brindar herramientas a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida”.

Un total de 117 propuestas fueron presentadas luego del llamado a presentar proyectos, de los cuales quedaron 26 propuestas formales que cumplían los criterios de selección.

La lista final de tres ganadores y dos menciones especiales fue definida por un jurado compuesto por ambos secretarios, además de la la vicerrectora de la Universidad Blas Pascal y especialista en participación vecinal, Pamela Cáceres; la periodista especializada en ambiente y directora del medio “El Objetivo”, Eugenia Cufré; el gerente general de Urbacor, Bruno Pettinari; y el gerente de Lusa, Alan Quiñonero.

Los proyectos elegidos

Paseo Villa Retiro de Horizonte II – “Paseo ecológico recreativo”: Los vecinos plantearon que los principales problemas del lugar son los desniveles de un terreno de 10.000 metros cuadrados, que atraviesa el barrio de Norte a Sur, donde los residuos juntan agua y forman criaderos de mosquitos y las malezas altas pueden esconder animales como ratas y víboras.

La propuesta fue la de construir un paseo ecológico recreativo con una ciclovía, juegos infantiles y postas gimnásticas, cestos de residuos, una huerta urbana y un vivero forestal con espacio para la producción de compost. Además, incluirá arbolado de especies nativas y rampas para el acceso de personas con movilidad reducida.

Barrio La Toma – “Plaza Eco-Córdoba”: Los vecinos expresaron que en el terreno ubicado entre José Cortés Funes y Quinchan se desechan residuos domiciliarios, que transformaban el lugar en un punto de infección y reproducción de mosquitos, alacranes, ratas y cucarachas.

El pedido para mejorar ese espacio y la calidad de vida de la comunidad consiste en la construcción de paseos y senderos, la instalación de cestos de residuos, iluminación, juegos infantiles, bancos y mesas. También se decidió parquizar el espacio con árboles nativos y arbustos.

Los Chingolos – “Nuestro Sueño”: La complicación de dicho espacio es la acumulación de residuos sobre una avenida muy transitada y frente a un colegio primario.

El proyecto para erradicar el basural de 500 metros cuadrados propone la instalación de juegos infantiles, parquización y mejoramiento de montículos de tierra del terreno.

También se definieron las dos menciones especiales para los centros vecinales de Los Álamos, con su propuesta “Recuperación y preservación del espacio verde” y Spilimbergo Norte, que presentó “Un lugar de encuentro y acción – Plaza de Bolsillo”.