Una guerra atroz e injustificada. Perfil de Vladimir Putin
Una guerra atroz e injustificada. Perfil de Vladimir Putin
Una guerra atroz e injustificada. Perfil de Vladimir Putin

Una guerra atroz e injustificada. Perfil de Vladimir Putin

Por Rubén Omar Scollo

 

La Federación Rusa, con lazos comunes e históricos con Ucrania, está sosteniendo una guerra en verdad injustificada para Occidente. Si bien tanto el presidente estadounidense Biden y la OTAN condenaron al premier ruso, no intervendrían militarmente. Ante ese hecho, el actual presidente ucraniano expresó “nos han dejado solos”. Pero debido a los reiterados ataques y la toma de Chernobyl por parte de las tropas invasoras, los ucranios o ucranianos, antes de rendirse, se han jurado dar la vida para defender su territorio. Por esas circunstancias han alistado y solicitado a jóvenes de 18 años hasta a hombres de 60,como reservistas para combatir (en realidad a ellos les han cerrado las fronteras). Paracaidistas rusos están hoy a veinte kilómetros de Kiev y han destruido vehículos de guerra del país invadido.

La Federación rusa es la mayor potencia nuclear por encima de los Estados Unidos, hecho que (según cree la coherencia esbozada por presidentes de la Unión Europea) no será aplicada, porque el mundo sucumbiría, sin alternativa alguna a una pronta recuperación. No obstante el poder de Rusia supera ampliamente a las tropas ucranianas. Una guerra sin sentido, que para muchos analistas tenderá a la división del país invadido, tal lo sucedido con la Alemania del pasado o con las Coreas.

En estas líneas sucesivas se describirá un perfil, el del líder ruso. Y Vladímir Vladímirovich Putin, abogado y ex agente especial de la KGB, había nacido cuando la Federación Rusa era la  poderosa Unión Soviética en  1952. Es además político, y actual presidente  de la F. Rusa desde 2012, cargo ejercido anteriormente entre 1999 y 2008, convirtiéndolo en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la ruptura de la URSS.

 Fue a su vez  presidente del Gobierno Federal de Rusia entre 1999 y 2000, y desde 2008 hasta 2012. Siempre coexistió  asociado a los partidos Nuestro Hogar – Rusia, Unidad, y desde 2008 a Rusia Unida (nacionalista). De más está afirmar que esas fracciones de la política de su país son de raigambre conservadora.

Proveniente de una familia de origen humilde, Putin se graduó, con honores, en la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, tras lo cual ingresó en el servicio de espionaje del KGB, siendo destinado como agente en Dresde (Alemania Oriental). Después de la caída del Muro de Berlín regresó a Leningrado (actualmente San Petersburgo), donde fue ayudante del rector de su alma mater, pasando, en 1990, a convertirse en asesor de Anatoly Sobchak, entonces presidente de la Diputación de Leningrado.

Putin tuvo un acelerado ascenso como funcionario: en 1998 fue designado director del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB), puesto  en el que se desempeñó desde marzo del año siguiente de forma simultánea con el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional. En agosto encabezó el Gobierno e inició la segunda guerra chechena, lo que acabó de convertirlo en uno de los políticos más populares de Rusia. Cuando Yeltsin anunció su dimisión el 31 de diciembre de 1999, de acuerdo con la Constitución rusa, Putin se convirtió en presidente interino.3​

 

En el  2000 las elecciones presidenciales las ganó con el 52,94 % de los votos.​ Durante su gestión hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72 % en el PBI y una sustancial disminución de la pobreza. A diferencia de su predecesor, su gobierno gozó de amplio apoyo popular y fue reelegido en las elecciones de marzo de 2004 con el 71,31% de los votos

Históricamente, todos sus mandatos han sido ampliamente aceptados por los ciudadanos rusos, aunque recibió críticas internas constantes y de mandatarios de Occidente. También se ha defenestrado  a Putin por sus declaraciones en ciertos acontecimientos como el hundimiento del submarino Kursk el 12 de agosto de 2000, la tragedia en el Teatro Dubrovka debida a terroristas islámicos chechenos, la masacre de la escuela de Beslán y el asesinato de la periodista Ana Politkóvskaya. Se lo ha involucrado en algunos asesinatos por envenenamientos de “supuestos espías” británicos y de su país.

Todo un perfil que pinta a las claras a un hombre duro que muy difícilmente retroceda en sus decisiones. Para finalizar esta triste y cruda  semblanza, Rusia también está por estos momentos desplegando cyber-ataques para diezmar a través de hackeos, las defensas de Ucrania.