La Granja se queda sin servicio urbano

La Granja se queda sin servicio urbano

Lo comunicó la municipalidad a través de sus redes sociales, aclarando que será a partir del 25 de agosto. Desde la empresa, explicaron que con la caída de los subsidios y sin llegar a un acuerdo de un aporte por parte del municipio, ya no pueden sostener económicamente el servicio en la zona. 

 

Según informó la municipalidad, mantener este servicio resultaría en un costo mensual superior a los nueve millones de pesos ($9.000.000), con un precio del boleto superior a los mil quinientos pesos ($1500); costos que les fueron brindados por la empresa EMPRENDIMIENTO S.R.L, que nuclea a City Bus, que por el momento brinda el servicio en la zona.

El uso prioritario del servicio urbano en La Granja era para alumnos y docentes, incluso los recorridos y horarios estaban armados en función de ese sector, pero en el contexto actual, la continuidad del servicio se volvió inviable, reconoció el jefe comercial del grupo Fonobus, Guillermo Sprljan. “Lamentablemente, no podremos continuar en este contexto, tuvimos que retirar el servicio, al igual que en Santa María de Punilla y otras localidades”, concluyó el jefe comercial.

Según especificó Sprljan, la decisión se tomó tras varias gestiones y reuniones con el municipio, especialmente desde que en febrero se anunció la quita total de subsidios en cuanto al transporte urbano del interior; que eran los únicos aportes hacia la empresa además del boleto. Desde ese momento, la empresa comenzó a trabajar para encontrar una solución, mostrando los costos operativos y solicitando aumentos en el precio del boleto, que fueron respaldados por el municipio.

Sin embargo, Sprljan señaló que la venta de boletos solo cubría el 14% de los costos del servicio. “La ecuación financiera no nos daba, así que extendimos el servicio hasta el final del contrato el 24 de agosto, aunque representaba una pérdida financiera tremenda para la empresa”, afirmó.

Además, señaló que el servicio urbano en La Granja presenta desafíos específicos debido a la extensión y la baja densidad poblacional de la localidad. “Tenemos muchos ingresos para las zonas que están por dentro de la ruta. Es un pueblo extenso con pocos habitantes, lo que implica realizar muchos kilómetros con una cantidad de pasajeros limitada”, detalló el jefe comercial.

Por su parte, la municipalidad de La Granja aseguró a los vecinos que se están buscando soluciones alternativas, ya sea a través de la tercerización del servicio o mediante medidas institucionales.