Historias que inspiran: así se construye la Córdoba circular desde el aula, el taller y el campo
En el marco de la Conferencia Climática Internacional CCI25, se llevó a cabo una sesión de trabajo bajo el lema “Acelerando la Transición Circular en Córdoba”, organizada por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, el Clúster de Economía Circular, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y La Ciudad Posible.
La actividad tuvo lugar en el Salón Espinillo del Centro de Convenciones Córdoba y reunió a directivos de empresas, PyMEs, emprendedores y representantes del ámbito académico, científico y tecnológico interesados en implementar modelos de negocio innovadores y sostenibles.
Durante la jornada, se destacó el potencial de la economía circular como motor de transformación productiva, más allá de la gestión de residuos. Además, se promovió un espacio de diálogo e intercambio para visibilizar aprendizajes, desafíos y experiencias, y se fortalecieron los vínculos entre los distintos sectores involucrados.
Mediante una modalidad de taller interactivo, los participantes trabajaron en la generación de alianzas técnicas y comerciales, y en la identificación de oportunidades dentro de las cadenas de valor estratégicas de la provincia.
Esta instancia forma parte de un proceso más amplio orientado a consolidar la Estrategia Provincial de Economía Circular, como herramienta clave para una Córdoba más competitiva, resiliente y sustentable.

En camino a la transición circular: la palabras de los emprendedores
Desde Hebra Circular, Sofía Drago impulsa la transformación de descartes textiles de empresas para crear nuevos materiales con múltiples usos. Su emprendimiento representa un ejemplo de innovación dentro del paradigma de la economía circular, con foco en la reutilización y el rediseño de procesos.
“La articulación entre el sector privado y el público es clave en todo este desarrollo. Necesitamos a todos los actores comprometidos y responsables de este cambio de paradigma que estamos llevando adelante”, afirmó, en referencia a la construcción colectiva de políticas sustentables.
Kitchen Camp es un proyecto que busca llevar formación gastronómica a zonas rurales. Fundado y coordinado por Macarena Bezos, quien trabaja con productores locales y alimentos de estación, impulsando el desarrollo de economías populares y prácticas sustentables.
En el marco de la Conferencia Climática Internacional, la emprendedora cordobesa resaltó la importancia de la economía circular como herramienta para el aprovechamiento responsable de los recursos. “Una problemática que nos atraviesa es el hambre, y hay muchos alimentos disponibles que no siempre se aprovechan de la mejor manera, ya sea por cuestiones estéticas o por desconocimiento”, explicó.
Para Bezos, transicionar hacia modelos circulares implica también repensar la temporalidad y el origen de los alimentos: “Es fundamental llevar la información para aprovechar mejor los recursos”.

Entre los jóvenes protagonistas de la transición hacia una economía más sostenible, se destacan los alumnos del Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Córdoba, quienes desarrollan Bunna, un emprendimiento de triple impacto con fuerte compromiso ambiental y social. El proyecto obtuvo un premio nacional por su innovación y repercusión positiva en la comunidad. La iniciativa fue una de las tres distinguidas entre 53 escuelas cordobesas que participaron en una feria nacional en Mendoza.
Con apenas 17 años, Marcos Morales, representante del proyecto Bunna, que reutiliza borra de café de cafeterías locales para fabricar jabones naturales, en envoltorios de tela reciclada confeccionados por mujeres de la Fundación Manos Abiertas. Desde su experiencia como estudiante, valoró el rol de estos espacios de encuentro y formación.
“Me parece importantísimo poder reflejar la importancia y la urgencia de estos temas, conocer gente del ámbito, aprender sobre lo que está ocurriendo y las acciones que podemos dar desde ahora”, expresó.
Además, sostuvo que este tipo de iniciativas, como la Conferencia Climática Internacional, los motiva a proyectarse con conciencia social y ambiental: “Nos enseñan tanto que nos llevan a encontrar nuestra pasión y el ámbito en el que queremos caminar”.
