Hace 86 años se firmó el Pacto Roerich para la difusión de la bandera de la Paz

Hace 86 años se firmó el Pacto Roerich para la difusión de la bandera de la Paz

Por Jessica Araya Durán

La Bandera fue presentada en el Acuerdo Roerich de la Paz, dónde 21 países, entre ellos Argentina, firmaron este acuerdo en la Casa Blanca de Washington.

El evento fue presidido por el entonces Presidente de los EEUU, Franklin D. Roosvelt, quien refiriéndose al Pacto declaró:" Este tratado tiene un significado espiritual que contiene una gran profundidad, que va más allá de las palabras".

El creador de ese estandarte fue el abogado ruso Nicolái Roerch (1874-1947), quien además fue un destacado artista, pintor, escritor, arqueólogo, investigador, nominado al premio Nobel en más de una oportunidad.

Pero lo increíble de la historia es cómo Roerich descubre ese diseño de tres círculos que luego integrarían el símbolo mundial. Ese  diseño aparece en la historia de la humanidad  9 mil años antes, en el período paleolítico.

Los tres círculos de color magenta simbolizan la Ciencia, la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura. La idea más importante del Pacto Roerich es el reconocimiento legal del hecho de que la defensa de los bienes culturales, la protección de instituciones artísticas y científicas y monumentos históricos, es más importante que la necesidad de defensa militar.

El tratado condena (desaprueba) no sólo la destrucción de la Cultura en tiempos de guerra, sino también todos los actos de barbarie por los cuales los símbolos de la cultura son puestos en peligro en tiempos de paz. Por todo esto, el tratado inscribió una página esencial en la historia de los logros de la Cultura.

En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas. Décadas después el acuerdo y la Bandera Internacional de la Paz fueron aceptados por 77 países.

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz significaron una contribución a la mejora de las condiciones mundiales, ya que representó un sendero y un llamado a la unidad internacional y a la paz mundial. El pacto fue firmado por todos los países de América, sin embargo, representó un tratado abierto a la adhesión de todos los países del mundo y generó un movimiento mundial en busca de la unidad global y rescató los valores y logros de la creatividad humana.

Lamentablemente, esta iniciativa mundial no sirvió para impedir que años después estallara la segunda Guerra Mundial. Después de esta trágica guerra, el Pacto de Paz Roerich fue conocido como la ‘Cruz Roja de la Cultura’.

En verdad, tiene bastante similitud con la Cruz Roja, que en sus inicios fue recibida con cierto escepticismo y actualmente es reconocida indiscutiblemente como símbolo fundamental humanitario en defensa de la vida. Cabe señalar que, si la humanidad reconoció finalmente a la Cruz Roja para proteger a los heridos o enfermos en el aspecto físico, también reconocerá a la Bandera de la Paz como el símbolo de la prosperidad pacífica y la salud del espíritu.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes organizaciones a través del mundo, los gobiernos aún no han implementado los acuerdos adoptados en 1935. Todos los centros culturales del mundo deberían proclamar incesantemente el llamado del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz, eliminando por tanto la misma posibilidad de la guerra. Incansablemente, allí donde la Bandera de la Paz se despliegue, el propio campo físico de acción de la guerra será destruido.