ESPARTANOS ¿Los mejores guerreros de la historia?

ESPARTANOS ¿Los mejores guerreros de la historia?

 

Espartanos, los guerreros más duros de la historia  griega

Por R.O.S

Gracias a una férrea educación y a su pesado sistema ético y guerrero, los espartanos aún están considerados entre los mejores guerreros de la Historia, siendo también un ejemplo de la lucha en equipo para hacer un frente común donde, al mismo tiempo, cada individuo era importante. La cultura espartana es admirada aún hoy día. Esparta logró hacerse con el poder de todas las ciudades-estado de la Antigua Grecia gracias a su disciplina militar basada en una educación que no permitía la existencia de débiles. Al igual que otras ciudades griegas, su ejército se basaba en el sistema hoplítico sólo que los espartanos, además, lo unieron con un sistema social y educativo dedicado por completo a la victoria y al bien de la ciudad por encima del éxito personal y del ego.

Eran épocas en la Magna Grecia  en la que atenienses y espartanos tenían sus disputas internas, junto a Tebas y Atenas, Esparta fue una de las polis griegas más importantes de la Edad Antigua.Y la mayor epopeya según trascendidos de la historia fue la que llevaron a cabo, los soldados espartanos comandados por Leónidas. Ellos defendieron el paso de las Termópilas en la batalla homónima con el fin de retrasar el avance persa mientras la flota se dirigía a Salamina, donde la victoria fue para los atenienses.En el año 479 a.C. se produjeron otras victorias para Esparta gracias al general Pausanias, regente debido a la minoría de edad del hijo de Leónidas.

Tras la paz, Esparta sugirió abandonar a su suerte a las ciudades jonias debido a que eran las que se encontraban en una situación más lejana. También propuso expulsar a Tesalia de la Liga de Delfos ya que se había aliado con los persas. A principios del siglo V, el rey de Esparta, Cleómenes I, se dedicó a afianzar su poder y consolidar el imperio que habían logrado conseguir en el Peloponeso. En el año 491 a.C., Cleómenes decidió abandonar esa política aislacionista arrojando a un pozo a unos mensajeros del rey persa Darío I, quienes exigían la tierra y el agua. Esto dio comienzo a las Guerras Médicas.

Además,  envió refuerzos a Atenas para participar en la batalla de Maratón  y hacer frente común, aunque llegaron tarde. Luego de diez años , Jerjes volvió a exigir la tierra y el agua a todas las ciudades de Grecia con la excepción de Atenas y Esparta.

Ésta última fue la encargada de  liderar la Liga Panhelénica  aunque, en algunos aspectos, Atenas era superior, como por ejemplo en cuanto a flota. Pero Esparta no solamente se dedicó a derrocar enemigos sino que también hizo pactos y alianzas como la que hizo con Creso de Lidia para enfrentarse a los persas y apoyó a los tiranos griegos que les convenían.(Fuente: Instituto de Historia de Grecia)