Historias que no nos cuentan del Covid 19

Historias que no nos cuentan del Covid 19

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte.

La hija de un enfermo fallecido por covid19 en Capilla Del Monte presentó quejas por la atención en una clinica privada de la ciudad de la Falda cuyo dueño sería un político de renombre. 

“Esto que voy a contar, no me lo contaron ...LO VIVÍ.” comienza en su relato detallando los suplicios que vivieron sus padres aparentemente por un diagnóstico fallido, mala medicación, e incluso, un probable abandono de persona que derivaría en la muerte de uno de sus progenitores .

Comienza relatando lo que padeció su madre “ Entra ese jueves, y quedó internada en terapia intensiva, donde se le coloca un stent. Por protocolo covid, nadie pudo estar con ella, tampoco nadie le explicó, que no era que estaba siendo abandonada por sus hijos, sino que no se nos permitía verla, (lo que le causó cierta depresión) y estando en UTI, tampoco nos dejaron comunicarnos  por celular con ella, ….estuvo 4 días en terapia y en sala común 48 hs más,....luego del alta, al llegar a su casa paso 6 días ATROCES, 3 con vómitos y alta presión y 3 con colitis y baja presión debido a que la batería de medicación vía oral era muy fuerte ( 16 tomas en total cada 24 hs)  y ella es una mujer que ni siquiera toma una aspirina. Cabe decir que el diagnóstico PRECISO de lo que tuvo ...nunca nos lo dijeron” …. 

“Cuando quisimos pedir la historia clínica me informaron que la perdieron “ y continúa su relato con lo sucedido con su padre... “Ingresa un jueves a la noche, con buena saturación de oxígeno, pero le detectan algo de fiebre, por lo cual deciden tenerlo en observación 48 hs, por protocolo, no te dan mucha información, pero le avisan a mi hermano el viernes, que lo iban a hisopar para descartar covid.

El resultado negativo estuvo un miércoles a la mañana, asique por la tarde lo envían  a la casa. Ese día le contó a mamá que cuando estuvo internado escuchaba como tocian y vomitaban los 2 que estaban compartiendo habitación con él, y que para él, ellos tenían covid….ahí entendimos xq decidieron hisoparlo.

A la mañana siguiente, mamá me llama desesperada, mi papá no había podido dormir, tocia y le faltaba el aire, había vomitado más de lo normal y cuando vino el enfermero al controlarlo saturaba 68, 72...desde la clinica aseguraban que no tenia covid, pero no nos habían entregado el resultado del hisopado, así que dados los síntomas, los enfermeros decidieron llevarlo primero al hospital, para hisopar nuevamente.

Para sorpresa de todos...ese hisopado rápido DA POSITIVO DE COVID.” -

Al parecer el resultado de falso negativo de la clínica de la falda  se debió a  la impericia de los profesionales encargados en dicha clínica , pero continúa su relato.... 

“A los 7 días, empiezan a llamarnos de la clínica ;que mandaban a mi papá...a lo que nosotros nos negamos, si no lo enviaban con hisopado negativo, por que  al ser paciente postrado, y mi mama salida de un infarto ,y  no habiendo pasado los 21 días, era muy riesgoso para todos enviarlo a casa, ya que tanto mi hermano como yo tenemos hijas menores de 5 años ,y mama precisaba a la fecha, asistencia, ya que la recuperación una cardiopatía grave ;puede demorarse de 2 a 6 meses”. …”Cuando vuelve a casa papa , detectamos que en esos 10 días POST INTERNACIÓN le habían salido  8 escaras, eso es producto de que no lo rotaron en la camilla ,paspado por que ni siquiera los asearon, y no podía tragar ni mover el cuerpo...Es decir...que la atención mientras estuvo internado fue BÁSICA Y PÉSIMA… a las 48 hs de estar en casa comienza a comer mejor...lo que evidencia que lo pasaron de sedantes estando internado, porque decían que él quería irse a su casa. 

Después de luchar una semana con mi hermano ante el pami , para que envíen enfermeros capacitados para este tipo de situaciones, a asistir a mi mamá, papá comienza a saturar mal nuevamente ...por lo cual...lo vuelven a internar ...Y DE ALLÍ...NUNCA MÁS VOLVIÓ…” y termina este desgarrador relato contando entre lágrimas,  “ UN MÉDICO ME LLAMÓ IRRESPONSABLE...POR CUIDAR A MIS VIEJOS… SI!...un médico ese que seguramente habría dejado a mi papa se escararse y  pasparse por miedo a limpiarlo y contagiarse….Eso le enseñamos a nuestros hijos?....YO NO...DISCULPENME...QUE DIOS SE APIADE DE UDS!...

Esta es solo una historia más...de muchas...que deja esta guerra fría...sin cuartel...sin piedad...por eso aunque el covid existe SE QUE ESTO ES PARTE DE UNA PLANDEMIA.”

Ante la pregunta de si iban a formalizar la denuncia, esta persona la cual nos pidió seguir en el anonimato nos dijo que lo estaban estudiando,” no nos dejaron ver el cuerpo amparándose en el protocolo para evitar acciones legales, pero si, quería hacerlo público porque se que no somos los únicos que han pasado por esto.

Ante la pregunta de si habían notificado al COE local nos respondió : “sí, y nos dijeron  que hiciéramos la denuncia presencial en fiscalía, el problema es que la evidencia es el cuerpo de mi papá que por protocolo fue cremado”.

Un desgarrador relato que da cuenta de la crueldad con que algunos centros de salud hacen como que cuidan a sus enfermos, y solo  pasan a ser números y no personas.