El Municipio presentó nuevas unidades destinadas a la prevención y sanidad animal

El Municipio presentó nuevas unidades destinadas a la prevención y sanidad animal

En el marco del Programa Integral del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis y la Campaña contra el Dengue, Zika y Chikungunya, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte -quien esta semana se reincorporó a su cargo- presentó dos nuevas unidas que estarán destinas a reforzar las medidas sanitarias que lleva adelante el municipio, mejorando así las condiciones de vida de todos los ciudadanos de esta localidad.

Se trata de un quirófano móvil para castración de perros y gatos y una Fiat Strada O Km que estará consignada al área de salud ambiental para combatir la proliferación de mosquitos y el desarrollo de  la Campaña contra el Dengue, Zika y Chikungunya

En la ocasión, Bernarte manifestó:“Seguimos reequipando todo lo que tiene que ver con la flota de vehículos que generan la prestación de servicios por parte del estado municipal, inversiones realizadas con recursos genuinos de la municipalidad, mediante el pago de contado”.

Estas nuevas incorporaciones representan las unidades número 17 y 18 que el estado municipal incorporó este último año. “Hemos realizado una inversión de 3 millones y medio de pesos en esta casilla completamente equipada y seis millones doscientos mil pesos en la compra de la camioneta. Estamos hablando de una inversión total cercana a los 10 millones de pesos, con lo llevamos durante el año casi 177 millones de pesos invertidos en equipamiento para el municipio”, remarcó el mandatario.

Tal como explicó el funcionario, estas incorporaciones eran muy necesarias para las áreas involucradas y destacó la labor de todos los profesionales de dichas áreas municipales. “Hemos dado un paso adelante en la incorporación en tareas de coordinación, lo cual nos ha permitido duplicar los horarios de atención, duplicar la cantidad de castraciones, y visualizar que distintos sectores en la ciudad existen menos animales en la calle. Nosotros entendemos, porque escuchamos a los profesionales que saben, que este es el camino en el cual debemos transitar y que debe ser una política de estado que exceda a cualquier gobierno municipal, porque tiene que ver con la salud pública”, expresó el Intendente.

En tanto, el secretario de Salud, Fernando Giacomino sostuvo que “Unidos se construyen muchas cosas, soy un convencido que el trabajo mancomunado genera grandes resultados. Hoy estamos presentando esta hermosa casilla, un quirófano móvil completamente adaptado para este proceso que venimos llevando en marcha hace muchos años que consisten en disminuir la proliferación canina y felina. Las castraciones como siempre decimos son gratuitas, venimos a sumar acciones  a este Programa Integral del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, poniendo a disposición de los vecinos una casilla para que posean el acceso que necesitan y una vez más sentirnos cerca de la comunidad”.

Asimismo, el secretario aclaró que “En esta misma instancia estamos presentando un vehículo que va a contribuir con el ciudadano, ya que estará adaptado para tareas de fumigación, realizando los bloqueos en caso de dengue y de esa forma disminuir la proliferación del mosquito”.

Por último, la coordinadora del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, Mariana Ghigo mencionó que San Francisco ha sido pionera a nivel provincial en el desarrollo de políticas de prevención de sobrepoblación de perros y gatos. “Desde la inauguración del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis hasta el momento, se han castrado 23600 animales evitando la propagación de los mismos”.

Además remarcó que el municipio “ha comprendido que la castración es el eje fundamental para la prevención de enfermedades, mordeduras y accidentes como así también la protección de los animales”

En cuanto a la nueva unidad móvil de castraciones, “es el eslabón final de un programa que requería la descentralización para llegar a todos los vecinos de la ciudad y la zona rural. El estado llegando a los barrios, en horarios accesibles, con personal capacitado, haciendo un uso eficiente de sus recursos, es un estado que responde a las necesidades de su comunidad y que busca resolver una problemática social”, finalizó Ghigo.