2020: planes vs pandemia. Los estudiantes que quedaron “varados” en Córdoba.

2020: planes vs pandemia. Los estudiantes que quedaron “varados” en Córdoba.

Por María Florencia Gutiérrez - Especial para CodigoCBA

Cuando brindamos el primero de enero, era casi imposible pensar que seis meses después íbamos estar confinados, extrañando los abrazos y sin poder hacer mucho más que cuidar nuestra salud. Viajes quedaron truncados, festejos postergados, sin mencionar las preocupaciones por la saturación del sistema de salud, o la crisis económica que aqueja a toda la sociedad.  

En este contexto, muchos llegaron este año a nuestra ciudad con el entusiasmo de empezar una nueva etapa. Córdoba se convierte en el refugio de los que tienen la posibilidad de dejar sus provincias, optando por una de las tantas ofertas académicas que hay, entre ellas la gran Universidad Nacional de Córdoba. 

“Elegí Córdoba por el hecho de que la UNC tiene un gran nivel y reconocimiento en general. Me gusta el nivel de desarrollo de la ciudad, al venir de una ciudad pequeña, me resulta interesante el ritmo de vida y el movimiento económico y humano que tiene la ciudad”, nos comentó Cristian Juarez, jujeño que está cursando su primer año en la histórica Facultad de Derecho, y  a quien la situación actual, hizo que esta experiencia no sea la esperada.  

Cuando empezó la cuarentena, muchos estudiantes no pudieron volver con sus familias. Jujuy fue una de las primeras provincias en actuar rápidamente a causa del incremento de casos de coronavirus. El gobernador cerró sus fronteras y sólo se puede entrar a la región de la puna y las yungas, haciendo una cuarentena estricta de 14 días, en un de los hoteles predeterminados, costeando toda la estadía y la comida personalmente, lo que vuelve difícil de retornar a muchos. Eso sin contar los miedos propios de exponerse a contagios en el momento del traslado.

Sin poder salir, ni volver a su ciudad, Cristian nos describe que “(de la cuarentena) lo más difícil creo que es poder manejar los tiempos y horarios en el día a día, al no tener un horario estricto y un ritmo que seguir ya que hay que pasar todo el tiempo cumpliendo el confinamiento, solo saliendo para lo necesario. Lo llevo bastante bien dentro de todo, (con mi familia) a pesar de la distancia nos mantenemos en un contacto constante, mediante mensajes y llamadas. Si bien no es lo mismo que estar con ellos te permite no sentirse tan alejado. Lo que más extraño es  el estar con mi familia principalmente”. 

Por otro lado, uno de los sectores que más se tuvo que adaptar, es el de la educación. Con algunas instituciones más preparadas que otras, los docentes se están adentrando al mundo digital, ajustando sus contenidos, y trabajando para llegar a los estudiantes. 

“Mi facultad implementó el método de aula virtual en la cual suben bibliografía y material de apoyo como ser videos y esquemas. No es obligatorio que los profes den clases virtuales, solamente 1 de las 3 materias que curso, se da por clases virtuales”, nos contó Cristian al respecto.  

“Yo creo que este año va a continuar de manera similar a las condiciones actuales, con mucha prevención y con una visión respecto al mundo distinta. En cuanto a la universidad , yo creo que las clases presenciales en un principio no podrían volver a ser iguales, dada la gran cantidad de alumnos que manejan las principales facultades sería imposible respetar las distancias al momento de cursar, así que se debería plantear una nueva forma de cursado en el cual entren cursos en "partes" o bien se continúe con la modalidad de cursado virtual mejorando las plataformas y realizando las clases virtuales de acuerdo a los horarios de cursado correspondientes”, cerró nuestro entrevistado. 

A vos, ¿qué es lo que más te cuesta de esta cuarentena?.