El Inframundo: hay razones para creer en el?

El Inframundo: hay razones para creer en el?

Que es el Inframundo

En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término inframundo que ahora vamos a abordar. Puede traducirse de forma literal como “mundo de espíritus o muertos” y es el resultado de la unión de varios componentes léxicos de dicha lengua

En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término inframundo que ahora en Código CBA  vamos a abordar. Puede traducirse de forma literal como “mundo de espíritus o muertos” y es el resultado de la unión de varios componentes léxicos de dicha lengua:

-El prefijo “infra-”, que es sinónimo de “debajo” o “por debajo de”.

-El sustantivo “mundus”, que puede traducirse como “mundo”.

De esta manera al referirse al Inframundo asociamos a  los individuos que tienen una mala calidad de vida o que subsisten miserablemente en comparación a la mayor parte de los integrantes de la sociedad de la cual forman parte. En este sentido, se conoce como inframundo al ámbito que reúne a estas personas. Por ejemplo: “Hace tiempo que el joven está metido en el inframundo de las drogas”, “Los excluidos de este sistema sobreviven como pueden en el inframundo”, “Nadie sale indemne del inframundo de las pandillas”.

 

Por otra parte, la idea de inframundo alude al mundo de los difuntos. Se trata de la dimensión o del lugar abstracto donde habitan los espíritus y las almas.

Este inframundo no existe en un sitio concreto o físico y está fuera del alcance de la ciencia. Porque su “existencia” se vincula a las creencias y la mitología.

En el catolicismo, el inframundo sería equivalente al infierno. Los católicos creen que, al morir, el alma pasa a otra dimensión, siendo enviada al cielo o al infierno de acuerdo a cómo se comportó el individuo en la Tierra.

En la cosmovisión de los incas, por mencionar otro caso, el inframundo recibía el nombre de Uku Pacha. Los miembros de este pueblo ubicaban físicamente a Uku Pacha bajo la superficie del agua y de la tierra, estando comunicado con el Kay Pacha (mundo terrenal) a través de diferentes vías.

Por otra parte y ya entrando un tema más cercano, Inframundo también se refiere a ciudades donde habitan demonios , semidioses, difuntos y todo tipo de seres malignos que se encuentran, justamente para corromper al humano y a veces para someterlo a pruebas tanto de valor como de moral , en ese sentido el doble mensaje de las ciudades intraterrenas de las  que tanto se ha hablado en estos últimos tiempos, ha venido a ser objeto de duda teológica , planteando la pregunta ¿quienes son los que habitan dichas ciudades? ¿Qué entidades las rigen ? ¿Son verdaderamente de la luz o de la oscuridad? . Verdaderamente por lo que hemos visto en la historia este tipo de ciudades mitológicas o legendarias tenían connotación de ser sitios de plena maldad, pero en estos últimos tiempos de caos y confusión se las presenta muchas veces como lugares de “sanación” “ aprendizaje” hasta como enclaves de bases extraterrestres .

Uno podría pensar que arriba de una ciudad intraterrena de infinita luz y bondad , tendríamos un lugar donde la armonía y felicidad reinen plenamente , pero no es el caso, de ninguno de estos místicos asentamientos.