El Eucalipto:  La farmacia en casa

El Eucalipto: La farmacia en casa

 

Recuerdo cuando adolescente iba a tomar mate a la casa de mi Tío en esas tardes de frío , lo que me llamaba la atención era el olor a eucalipto en el ambiente el cual para mi era un poco repulsivo nunca me gusto , y un día le pregunté medio molesto , por qué tando eucalipto en un tarro dentro del hogar (chimenea) hirviendo todo el tiempo largando ese olor tan fuerte ? y me comentó “es para correr a los bichos” resulta que el Eucalipto es un árbol protector , guardián por eso es tan alto y la mayoría de las veces es recto derecho equilibrado ,ayuda a equilibrar al hombre,  lo protege del “viento frío”…dicen los chinos  -Yo le dije bueno, pero como es eso que corre los bichos ? -  Bueno….. es que esta planta no es de acá  de esta tierra por eso mata todos los virus que andan dando vuelta en el aire a eso bichos me refiero……

EL EUCALIPTO  : Sus principales principios activos son el aceite esencial (1,0-3,5%), flavonoides, triterpenos, taninos, ácidos fenólicos derivados del ácido benzoico, ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico y floroglucinoles. Debido al aceite esencial, el eucalipto tiene efecto antiséptico respiratorio, fluidificante de la secreción bronquial (mucolítico), expectorante, antiespasmódico y antiinflamatorio. Es una droga de gran utilidad en el tratamiento de afecciones respiratorias tales como bronquitis, resfriados y tos improductiva. También se utiliza para el tratamiento del asma, sinusitis, fiebre y gripe, y por vía tópica, se utiliza para tratar lesiones cutáneas y el acné.Aunque tradicionalmente se ha utilizado en forma de inhalaciones (vahos) es igual de útil por vía oral. Las formas de administración más habituales del eucalipto son el extracto seco (5:1 hasta 1 g al día repartido en 3 tomas) y la infusión al 2-5%, dejando infundir 15 minutos (2-3 tazas al día).En el caso de usar el aceite esencial, no se debe administrar durante un período prolongado ni a dosis mayores que las recomendadas debido a su posible neurotoxicidad.( no más de un 3% diario) 

El uso del eucalipto está contraindicado en caso de úlcera péptica y gastritis (puede provocar el aumento de la producción de jugos gastrointestinales), así como durante el embarazo y la lactancia, por no disponer de suficientes estudios que avalen su seguridad. Su uso también está contraindicado en niños menores de 6 años, ya que los aceites esenciales pueden ser neurotóxicos y convulsivantes.En caso de insuficiencia hepática, el eucalipto debe usarse con precaución debido a su posible efecto hepatotóxico.A las dosis y formas farmacéuticas recomendadas no se han descrito efectos secundarios, aunque a altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir náuseas, vómitos o diarrea.Es por ello que cada vez que visitaba cas de mi tío me parecía desagradable el aroma “es que era demasiado!!!! “ .

 

En cuanto a sus posibles interacciones medicamentosas, aunque no se han descrito, hay que tener en cuenta que el aceite esencial de eucalipto es inductor de las enzimas hepáticas, por lo que podrían aparecer interacciones con medicamentos que se eliminan por metabolismo hepático.

Con el fin de contribuir al conocimiento de su actividad a nivel celular, se evaluó el mecanismo de acción del aceite esencial de Eucalyptus citriodora (Fam. Myrtaceae) sobre la bioenergética mitocondrial, su efecto sobre la velocidad de consumo de oxígeno de mitocondrias energizadas (estados 3 y 4) y su coeficiente de control respiratorio (CCR). Además, se analizó la actividad de los complejos de la cadena respiratoria usando técnicas espectrofotométricas. Los resultados obtenidos indican que el aceite esencial de E. citriodora aumenta la velocidad del consumo de oxígeno en los estados 3 y 4, disminuye el CCR, desacopla la fosforilación oxidativa, aumenta la actividad de la citocromo c oxidasa y aumenta la actividad ATPasa en mitocondrias íntegras, a partir de la concentración de 10 µg/mL. Estos resultados sugieren que el aceite esencial o sus metabolitos afectan el funcionamiento normal del transporte de electrones de la cadena respiratoria y la síntesis de ATP. 

 

Bueno como pude ver mi Tío no hablaba en vano , el eucalipto es uno de los árboles que más elevan la energía protectora de nuestro organismo  y lo podemos usar como Expectorante: Facilita la expulsión de la mucosidad en casos de resfriados y sinusitis y alivia la tos seca.

Como antiinflamatorio: Reduce la inflamación y el dolor.

Es antiviral y antivacteriano  Fortalece el sistema inmunitario para protegernos de las infecciones y también es efectivo para tratar el acné, los piojos, etc. 

Vermífugo: Previene y elimina los parásitos intestinales. Cicatrizante. Antidepresivo y fuente de energía y vitalidad.

Remedios que podemos hacer con el Eucalipto : Vahos para la congestión y la tos seca,Los vahos son los vapores de una infusión o decocción que inhalamos de cerca para abrir las vías respiratorias y eliminar la mucosidad y acá hay que tener ojo con no quemarse la cara no hay que ser tan brutos!!! el agua que no esté tan caliente .2 cucharadas de hojas de eucalipto (8 g)3 cucharadas de otras plantas medicinales: tomillo, romero, pino, orégano o manzanilla (12 g)5 vasos de agua (1 l)Para empezar, poner agua a hervir y añadir las plantas medicinales.Si usamos orégano y manzanilla, estas plantas las añadiremos cuando apaguemos el fuego.A continuación, dejar cocer durante 10 minutos y apagar el fuego.Después, situarnos encima del recipiente, a una distancia de unos 20 o 30 centímetros, con precaución de no quemarnos!!!.Además, podemos cubrirnos con una toalla.Por último, respirar durante 5 minutos. 

Loción para la mucosidad y la sinusitis: cucharadas de aceite de coco virgen extra, de almendra o de sésamo (45 g)10 gotas de aceite esencial de eucalipto 5 gotas de aceite esencial de tomillo.Para empezar, mezclar todos los aceites y conservar en un frasco cerrado.A continuación, aplicar mediante un masaje para aportar calor. 

Sérum para el acné:El eucalipto es un gran antiséptico y antibacteriano, además de un buen antiinflamatorio.Podemos aplicarlo diluido, en forma de sérum.4 cucharadas de gel de aloe vera (60 g)1 cucharada de aceite de coco o de jojoba (15 g) 10 gotas de aceite esencial de eucalipto.En primer lugar, mezclar todos los ingredientes y conservar en un recipiente hermético. Aplicar siempre después del tónico y antes de la crema hidratante.

Ahora que los chicos empiezan el colegio Vinagre para los piojos 1 vaso de vinagre de manzana (200 ml) 10 0 15 hojas de eucalipto fresco

2 dientes de ajo En primer lugar, introducir el vinagre en un frasco de cristal. A continuación, añadir las hojas de eucalipto y los dientes de ajo crudos.Después, dejar macerar durante, por lo menos, dos semanas. Por último, filtrar y usar sobre el cuero cabelludo.

Bueno por ultimo  les traigo un Alcohol para los dolores musculares 2 vasos de alcohol de 96 grados (400 ml) 15 hojas de eucalipto fresco 2 ramitas de romero fresco Para empezar, introducir todos los ingredientes en un frasco de cristal y cerrar el recipiente.Después, dejar macerar entre 15 y 40 días.Por último, filtrar para quitar las plantas.Se puede usar en cualquier momento para masajear con intensidad la zona dolorida.Este alcohol no caduca y es solamente para uso externo. 

Cabe aclarar que se puede usar el eucalipto común el de hoja alargada que a diferencia de lo que muchos creen es más medicinal que el de hoja redonda y por supuesto se pueden usar los “coquitos “ o semillas que tienen más aceites esenciales . Espero que les haya gustado y que les sea útil en estos tiempos del Coronavirus …..compartan si les gusto !!!