“Córdoba Rosa”: más de 3 mil mamografías en una semana

“Córdoba Rosa”: más de 3 mil mamografías en una semana

Octubre es el mes destinado a la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Y es en este marco que el Gobierno de la Provincia, a la par de fundacionescolegios profesionalesuniversidades y cámaras, propone una completa agenda de actividades enmarcadas en su Programa “Córdoba Rosa”, con el fin de profundizar en la concientización sobre este tipo de cáncer, el mayor acceso a los controles y el acompañamiento a las mujeres que atraviesan la enfermedad.

Más de dos mil cordobeses ya participaron de charlas de concientización. En el plano educativo, se están llevando a cabo jornadas formativas con impacto en más de 300 escuelas y la intervención de 500 docentes.

Asimismo, la sensibilización estuvo presente en eventos deportivos y recreativos, además de regatas y caminatas en las que ya participaron más de mil personas.

El de mama es el tipo de cáncer más frecuente, por encima de los de próstata y pulmón. Por ello, la posibilidad de acceder a estos estudios en cada lugar de Córdoba cobra una relevancia mayorde la mano con la decisión del Gobierno provincial de duplicar la flota de mamógrafos móviles, adquiriendo cuatro equipos nuevos que recorren las distintas localidades para efectuar controles y estudios.

Mamografías

Desde el pasado martes 1 de octubre en que arrancaron las actividades, ya suman más de tres mil las mamografías practicadas.


Un total de 2.341 exámenes ya fueron realizados en los hospitales de la Provincia, mientras que 736 mujeres acudieron a los mamógrafos móviles dispuestos en diferentes puntos de la geografía de Córdoba.


En los próximos días, los mamógrafos móviles recorrerán Oncativo (hasta el 14 de octubre); Santa Ana (hasta el 14 de octubre); Chancaní (15 al 21 de octubre); La Calera (15 al 28 de octubre); Malagueño (15 al 21 de octubre); Villa del Totoral (hasta el 18 de octubre); General Lavalle (21 al 25 de octubre) y Lozada (22 al 28 de octubre).

Posteriormente llegarán a Arroyo Los Patos (22 al 28 de octubre); Del Campillo (28 de octubre al 1 de noviembre); Salsacate (29 de octubre al 4 de noviembre); Toledo (29 de octubre al 4 de noviembre); Río Ceballos (29 de octubre al 5 de noviembre); Vicuña Mackenna (4 al 8 de noviembre) y Villa del Soto (5 al 11 de noviembre).

Además, hasta el 31 de este mes habrá un móvil apostado en la puerta del Hospital Rawson.