¿¿¿ Pasó el General San Martín por la Capilla Tegua????

¿¿¿ Pasó el General San Martín por la Capilla Tegua????

La Capilla Tegua está ubicada en el inicio del cordón de las sierras chicas en la Provincia de Córdoba entre las localidades de Elena y Alcira Gigena; se accede por caminos de sierra y recientemente fue puesta en valor; es una de las más antiguas de la Provincia. Fue construida en el año 1696 por el alférez Miguel Fernández Montiel, cumpliendo la última voluntad de su padre, devoto de la Virgen del Rosario y desde allí a la Imagen se la denomina  Nuestra Señora del Rosario de Tegua.

Su antigüedad, su ubicación en un lugar de difícil acceso la hace dueña de muchas leyendas e historias; muchas de ellas difíciles de comprobar.

Uno de los mitos de la Capilla Tegua tiene que ver con un posible paso del General San Martín por la capilla; si nos basamos en los relatos de boca en boca surgido de los habitantes de la zona este mito seguramente es más moderno ya ninguno de los abuelos que habitaban la zona de la Capilla Tegua o la zona de Boca del Sauce, en las mismas sierras habla del paso de San Martín; seguramente esa versión surgió por alguna confusión en los últimos años cuando se empezó a hablar de la Capilla en los medios de Comunicación.

Los historiadores también desmienten un posible paso del General San Martín por la Capilla Tegua; el prestigioso historiador de la Ciudad de Río Cuarto Carlos Mayor Laferrere en el libro “La Historia pasa por Tegua” editado en 2017 asegura que es poco probable la versión de que San Martín haya pasado por la Capilla Tegua.

Textualmente dice Mayol Laferrere: “… La Capilla del Rosario de Tegua y la Posta  tuvieron distinto emplazamiento . Por lo tanto no es factible que la Capilla haya sido visitada por el General José de San Martín en sus viajes entre Buenos Aires y Mendoza por al camino de las Postas…”

La posta de Tegua había sido creada por reglamento  del 30 de abril de 1817.

Así que sentimos haberte desmotivado pero si cuando visitaste la Capilla Tegua creíste haber estado tras los pasos del Gran San Martín, seguramente un mito urbano te confundió … Pero de todos modos es tan linda la Capilla, su historia y el paisaje que vale la pena seguir visitándola.