“Córdoba Rosa”: durante todo octubre se realizan mamografías gratuitas en el Buen Pastor

“Córdoba Rosa”: durante todo octubre se realizan mamografías gratuitas en el Buen Pastor

Durante todo el mes de octubre, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia llevan adelante la campaña “Córdoba Rosa”, destinada a la concientización sobre el cáncer de mama.

Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en este marco, la Organización Mundial de la Salud propone que las actividades de difusión sobre la importancia de los controles se extiendan durante todo el mes, que se conoce como “Mes Rosa”.

En este sentido, las actividades diseñadas por la Secretaría de Salud son variadas y se desarrollarán en diversos puntos de la ciudad. Entre ellas se encuentran las mamografías gratuitas y las consultas ginecológicas que desde el pasado viernes y durante todo el mes de octubre se realizarán en el Paseo del Buen Pastor, de lunes a sábado de 8 a 14 hs.

La atención se realiza sin turno previo y por orden de llegada. Pueden participar mujeres desde los 40 años o con antecedentes familiares de cáncer de mama.

La propuesta de mamografías gratuitas también se extiende al Hospital Príncipe de Asturias de Villa El Libertador, donde se realizarán 15 exámenes diarios durante todo el mes.

También están disponibles las Direcciones de Especialidades Médicas. En estos casos las mamografías se realizan con turnos programados según el siguiente cronograma: DEM NORTE (Jujuy esq. Anacreonte): 4, 6 y 7 de octubre. DEM OESTE (Deán Funes 2000): 19, 21 y 22 de octubre. DEM CENTRO (Sarmiento 450): 25 y 29 de octubre. DIRECCIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA (Santa Rosa 360): Todo el mes, con actividades especiales la semana del 18 al 22 de octubre.

En estos casos la Secretaría de Salud ofrece además la posibilidad de completar el Circuito de la Mujer, que incluye control en ginecología, laboratorio y estudios de diagnóstico por imágenes.

“Córdoba Rosa” también ofrece charlas y actividades artísticas: Clases de yoga, zumba, talleres de poesía, cortes de cabello, charlas y consejerías, pintura de murales y son algunas de las propuestas que se desarrollarán durante todo el mes de octubre con el objetivo de reunir a mujeres y concientizar sobre la importancia del autocuidado, los controles periódicos y la detección temprana del cáncer de mama.