Cuatro barrios de Rio Cuarto serán beneficiados con obras de infraestructura básica

Cuatro barrios de Rio Cuarto serán beneficiados con obras de infraestructura básica

Este lunes, el intendente de Rio Cuarto, Juan Manuel Llamosas firm{o un convenio con el gobernador, Juan Schiaretti,  para la realización de obras de urbanización que benefician a más de 1.500 familias en cuatro barrios de esta ciudad que carecen de infraestructura básica.

Los trabajos contemplan la construcción de redes de agua potable y de energía eléctrica (baja y media tensión), alumbrado público, veredas, cordón cuneta, y mejoramiento de espacios verdes y de las condiciones de accesibilidad.

En esta oportunidad, el gobernador expresó:“Me alegro estar aquí poniendo en marcha acciones que mejoran la vida de los habitantes de Río Cuarto y que permiten el progreso de la ciudad. Hablo de una decisión del gobierno provincial y municipal de que la capital alterna de nuestra provincia de Córdoba siga progresando”.

Además, Sciaretti agregó que “es clave urbanizar las barriadas que carecen de infraestructura, porque son barriadas que se ven a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina y se dan en nuestra provincia. Son el resultado de décadas y décadas de atraso y estancamiento de nuestra patria”.

Las obras se realizarán en los barrios San Martín, Las Delicias, Ranqueles y Oncativo, y serán financiadas en un 70 por ciento por la Provincia y el 30 por ciento restante por la Municipalidad.

En el acto también estuvieron presentes la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el diputado nacional, Carlos Gutiérrez; legisladores Franco Miranda y Leonardo Carpintero; y la directora general del Gobierno en Río Cuarto, Samantha David.

El plan de obras en barrios carecientes de infraestructura básica se enmarca dentro de una política gubernamental coordinada por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

A su turno, la ministra Jure sostuvo que “esta inversión es muy grande, pero es necesaria para que ustedes puedan tener mayor accesibilidad, mejor calidad de vida y se puedan integrar desde lo urbano y desde lo social. Les pedimos que nos acompañen con este trabajo que lo tendremos que hacer de manera conjunta entre la Provincia, el Municipio, los vecinos y las organizaciones”. Jure adelantó que el barrio San Martín es el primero donde comenzarán los trabajos, que ya está licitado y se va a adjudicar.

En tanto, el intendente Juan Manuel Llamosas resaltó que “es un día de muy buenas noticias todas juntas y una alegría poder comenzar el año con obras y programas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Y también añadió que “este convenio va a significar inclusión social y dignidad para 1.500 familias, así como lo hicimos en barrio Obrero, o con las cloacas en Banda Norte o Alberdi”.

La Costanera tendrá su pavimentación

Durante su visita a Río Cuarto, el gobernador Schiaretti también firmó un contrato de obra pública para la pavimentación de la Costanera Norte (Chocancharava), en el tramo entre calles Santa Fe y Quena.

Cabe a destacar que la Costanera Norte se encuentra a la vera del río Chocancharava (Río Cuarto) y es una calle de doble sentido de circulación en toda su extensión. El proyecto contempla la pavimentación de dos tramos con pavimento articulado (adoquinado), en un total de 920 metros.

En referencia a esto, Schiaretti explicó: “Siempre hay una interacción entre las ciudades con el río. Por eso, este salto que damos en la construcción de la costanera, que permite prácticamente concluir la costanera en el sur y norte del río, es realmente importante y fundamental para que ustedes puedan seguir viviendo en comunión con el río de esta querida ciudad”. Y agregó: “Es un compromiso que teníamos y que comenzamos a concretarlo. Ya hemos firmado con la empresa para que en los próximos días comience la obra”.

El contrato de obra pública fue suscripto entre la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), y la empresa contratista a cargo, AnkaLoo Construcciones SRL. Los trabajos arrancarán en febrero próximo y el monto de obra se fijó en la suma de 83.876.173 pesos.

El primer tramo comprende el último sector de la Costanera Norte no pavimentada, que inicia tras la intersección de calle Santa Fe y finaliza en calle Quena. La longitud de este tramo es de 840 metros. El segundo tramo corresponde a la calle de tierra ubicada al oeste del puente Juan Filloy. Esta traza se denomina Acceso Oeste y permite conectar avenida Argentina con Costanera Norte. Tiene una longitud de 80 metros.

Al respecto, el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, señaló que el objetivo de estos trabajos son “crear, al igual que en la costanera sur, un paseo urbano para el disfrute de los vecinos y para que esta zona se transforme también en un lugar de paseo”. Además, agregó que “en el transcurso de esta semana ya la empresa comenzará a movilizar el obrador y los equipos para empezar cuanto antes. Necesitamos que esta obra esté a disposición de los vecinos en junio de este año”

En este sentido, Llamosas destacó: “La costanera sigue avanzando. Hace pocos años la ciudad vivía de espaldas al río. Y empezaron los parques y las avenidas. Hoy prácticamente tenemos toda la costanera pavimentada e iluminada con juegos y ciclovías, y se disfruta desde muy temprano hasta la noche”.

El Polo Tecnológico Río Cuarto en pleno avance

Además, la Provincia entregó un fondo complementario de obras de infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM) por 40 millones para la construcción del edificio institucional del Polo Científico y Tecnológico de Río Cuarto

En su discurso, Schiaretti destacó que en esta ciudad “es clave la construcción del Polo Tecnológico Río Cuarto, que fue un compromiso que asumimos con el intendente Juan Manuel Llamosas y los empresarios del sector hace poco tiempo”.

El primer mandatario provincial indicó que “Provincia tenía el compromiso en este proyecto y puso 40 millones de pesos, y rápidamente vamos a empezar el edificio, seguramente con los empresarios del sector y la municipalidad, porque si hay algo que va a garantizar en primer lugar la posibilidad de vida digna de la familia de Río Cuarto es que haya trabajo”.