Científicos del Conicet descubren un método diagnóstico de cáncer de mama sirve en otros tipos

Científicos del Conicet descubren un método diagnóstico de cáncer de mama sirve en otros tipos

Investigadores del Conocer comprobaron que un método de diagnóstico para cáncer de mama que ya fue aprobado por distintos organismos regulatorios de Estados Unidos y Europa, podría también aplicarse en otros 33 tumores para definir el nivel de agresividad y de respuesta que tendrían frente a los tratamientos.

El doctor en Bioingeniería e Inteligencia Artificial Aplicada Elmer Fernández, expresó al respecto: " nuestro hallazgo tiene impacto en el sentido de que puede reducir los tiempos de implementación de un método diagnóstico ya aprobado en otros tipos de tumores".

El método  se llama "PAM50", y fue aprobado hace unos años por las autoridades reguladoras de medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA). Esta firma analiza una "firma molecular " de expresión de 50 genes que permite establecer el nivel de riesgo de recurrencia del cáncer de mama y anticipar si la quimioterapia traerá o no beneficios.

Fernández -quien también es Investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Cidie) dependiente de la Universidad Católica de Córdoba y del Conicet- detalló que "una firma molecular es una  lista de características, generalmente genes o proteínas que pueden cuantificar en una muestra de tumor. Esas características medibles se usan para definir categorías de interés, por ejemplo, se pueden definir categorías según que tan rapido se espera que crezca ese tumor".

El descubrimiento del grupo del Conocer fue que también el método "PAM50" puede usarse para definir categorías sobre nivel de agresividad y de respuesta a quimioterapia e inmunoterapia en 33 tipos de cáncer, incluyendo colon, estómago y vejiga.

Además, Darío Rocha -investigador del Conicet quien es primer autor de este estudios - destacó que "pudieron delimitar un subconjunto del total de 50 genes que tienen una tendencia muy fuerte a expresarse conjuntamente en cualquier cáncer, y pueden separar tumores en dos grandes categorías, una de las cuales presenta células que tienden a dividirse más rápido y son más similares a células madres embrionarias, lo que implica que potencialmente son más peligrosas".

Los especialistas aclararon que los resultados del trabajo "son importantes porque tradicionalmente se estudia cada tipo de cáncer por separado".

Los científicos llegaron a esos resultados, gracias a la aplicación de un método de clasificación diseñado para cáncer de mama en estos de miles de muestras de más de 30 tipos de cáncer distintos que se encuentran disponibles en repositorios públicos.

Seguidamente, aplicaron distintos métodos estadísticos y bioinformáticos en  búsqueda de patrones comunes.

Elmer Fernández acotó que próximamente será utilizar y evaluar muestras de Argentina y la región, para estudiar y caracterizar a la población local.

En este estudio también participaron Romina Girotti, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), dependiente del Conocer; Gastón Soria, del Conicet y del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibidi), en Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); e Iris García, del Vídeo e Investigadora de la UNC.

Además, fueron parte Andrea Llera, investigadora del Conicet y del Instituto Leloir; Aldana Gonzales Montoro, de la UNC, y Laura Presto, del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, dependiente de la Universidad Nacional de Villa María.