Cecilia Basaldúa: Cuando la pérdida es más que física

Cecilia Basaldúa: Cuando la pérdida es más que física

 

Por Miguel Altamira- Corresponsal Capilla del Monte.

La ciudad no sana la herida de muerte....el silencio de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de quienes habitamos o visitamos este mítico paraje, sólo  pasa engrosar la larga lista de las pérdidas que acucian a nuestra querida Patria; pérdidas éticas y morales que quedan expuestas frente a la permanente falta de justicia y verdad y la poca transparencia de las investigaciones. 

Cuando una sociedad pierde valores estas son las consecuencias de no reconocer dónde termina nuestro derecho por sobre el derecho del prójimo.

Este de 17 de junio cerca del mediodía, la familia de Lucas Bustos, convoca a una marcha, ya que es el principal e único  sospechoso e imputado por parte de la fiscalía.

Porqué está preso Lucas aun manifestando que fue “apretado” en la dependencia policial; para autoincriminarse, preso sin  pruebas de adn aún ?....

No debiera estar solamente con prisión domiciliaria aún más por cuestiones de la pandemia y siendo acusado de un delito que resulta  de alto riesgo en cuanto a la salvaguarda física de la honorabilidad de los potenciales acusados?....quién  nos protege?, a quién  se protege?; qué es lo que se encubre?....

45 días sin pericias de ADN, cuando estas se logran en 72hs, de tener ambas muestras a disposición…

Porqué una vez que ambos abogados tanto los de Cecilia como los de Lucas pusieron perito de partes para presenciar la autopsia se frenaron las pericias?....será que se complica manipular evidencias si hay testigos?....

Detenido en el tiempo quedó el caso, la fiscalia no se comunica con los querellantes, ni con sus representados las autoridades parecen NO empatizar con el dolor de una herida letal que no deja de sangrar y bautiza a fuego los corazones de quienes creen en Capilla; que este caso esconde inclusive “reuniones y fiestas” donde el sexo y la droga sería  moneda corriente, donde se pautan entregadores/as, donde se precisan complices, ya que la paga pasa a ser un medio para quienes las organizan o quienes se benefician de alguna que otra manera.

Eso es un móvil, que trasciende una muerte violenta y casual; o un “simple” crimen serial ...ya que deja expuesta que aunque quien le diera fin a Cecila, haya sido una sola persona; es imposible que haya actuado de motus propio de manera aislada; aún  más cuando se sospecha que fue privada de su libertad estando aún con vida; estando aparentemente cautiva...qué  es lo que vio que le costó la vida?...a quiénes vio? si se sentía desprotegida porqué no acudió a la policia en primera instancia?.... Porqué o por quiénes tanto silencio?...

Otra vez...una vez más...las mismas preguntas sin respuestas  ...resulta casi tedioso tener que repetirlas a quienes precisan que se haga justicia...Seguramente muchos creen que el tiempo de la mano del silencio, hace que el olvido todo lo cubra con su manto.

Pues, NO SERÁ ESTE EL CASO! VERDAD Y JUSTICIA! Para que nadie más pierda su inocencia y hasta su vida en manos de la impunidad!.