Revisión del Gobierno Nacional respecto al Volcán Lanín

Revisión del Gobierno Nacional respecto al Volcán Lanín

Por Rubén Omar Scollo

La Confederación Mapuche de Neuquén criticó la decisión del gobierno nacional y su revisión sobre el Lanín. A partir de esa determinación el pueblo originario y lamentó la "fragilidad política" de la Casa Rosada por no poder mantener la decisión ante los cuestionamientos.

Tras haber celebrado la medida adoptada por la Administración de Parques Nacionales, la organización mapuche se expresó "frente a la virulenta reacción del Gobierno de Neuquén y la respuesta del Gobierno nacional de dejar sin efecto la Resolución de `Declaración del Volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce´ a 24 horas de su aprobación".

"Lamentamos la fragilidad política del Gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política. La poca credibilidad y coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche", señaló la Confederación Mapuche de Neuquén a través de un comunicado.

Ante las duras críticas del gobernador de la provincia patagónica, Omar Gutiérrez, lo invitaron a "conocer la propuesta de Volcán Lanín de Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuche y a involucrarse en el ordenamiento y proyección de una administración intercultural del Volcán que no solo es símbolo de la Provincia, sino que también representa un elemento regulador.