Impacto Segunda Ola Covid-19: Anunciaron beneficios para familias y empresas

Impacto Segunda Ola Covid-19: Anunciaron beneficios para familias y empresas

En el marco del anuncio realizado ayer por el presidente Alberto Fernández sobre el confinamiento estricto que regirá por 9 días, se dieron a conocer una serie de medidas con el fin de proteger a las familias y a las empresas.  

En primer lugar, confirmaron que habrá una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. Esta ampliación contará con una inversión que se estima que será alrededor de los $52.000 millones.Además, se incorporarán al programa el sector gastronómico y habrá una reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

También, habrá un incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, es decir, de cobrar  $18.000 pasarán a recibir $22.000.Esto significará una inversión de $6.000 millones.

En materia de beneficios para los grupos familiares, en primera instancia se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar, a partir de hoy hasta fin de mes.Cabe destacar que esta medida fue anunciada por el presidente el pasado 7 de mayo, momento en que también anunció la ampliación de esta tarjeta con el fin de  fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes.

Además, se implementará una ampliación  de la Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares, con el objetivo de llegar a 700.000 personas y el monto de inversión estimado es de $29.000 millones.

En segunda instancia, habrá una ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

Por otra parte, hubo cambios en el  Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

En cuanto al sector cultural  y turístico, se han reforzado las partidas presupuestarias  para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

En cuanto al fortalecimiento del sistema de salud, para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones, en la cual se incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. 

Por otra parte, la  reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).

Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

 

Fuente: Télam