Belgrano, Instituto y mucha historia
Belgrano, Instituto y mucha historia
Belgrano, Instituto y mucha historia

Belgrano, Instituto y mucha historia

Este Viernes se jugará nada más y nada menos, que el partido más caliente de la Primera Nacional y lo protagonizarán el líder Belgrano y su escolta Instituto. Se espera que el Gigante de Alberdi, con entradas agotadas, se llene con 30.000 hinchas piratas.

Punteros con 57 puntos, el Celeste manda en la tabla de posiciones, con apenas cinco de diferencia con la Gloria, que llegó a estar a diez pero se acortó debido a que los de Alberdi llevan cuatro partidos sin victorias.

En relación a su historial, el primer partido entre ambos clubes se produjo el 2 de Mayo de 1920 empatando 1-1 con goles de José Lescano (Belgrano) y Márquez (Instituto).

En total se enfrentaron 182 veces oficiales con 79 victorias para Belgrano, con 56 para Instituto y 46 empates. Belgrano tiene una diferencia de 26 partidos a favor sobre instituto.

En encuentros totales disputaron 287 partidos entre oficiales y amistosos. Ahí, Belgrano tiene un marcado predominio con 124 triunfos contra 82 de los de Instituto. En cantidad de goles, Belgrano también lleva la delantera: 543 conversiones contra 429.

En torneos de AFA, el dominio pirata es más apretado. Jugaron 20 veces y los de Alberdi sumaron siete triunfos contra cinco de los de Alta Córdoba. Además se registraron ocho empates.

Algo particular es que la última vez que se enfrentaron en la Primera División Argentina fue en el Clausura 2000 con victoria para el Albirrojo 2 a 0.

Y para recordar el último antecedente entre Piratas y Gloriosos, con los Celestes jugando en su cancha, debemos trasladarnos al 16 de octubre del 2010. Los conjuntos cordobeses se enfrentaban por la fecha 11 del aquel entonces campeonato de la B Nacional. En esa ocasión, Instituto iba ganando por dos goles, pero Belgrano lo empató sobre la hora. Terminó 2-2 y la Gloria acabó jugando con 9 jugadores.