Arroyito, ciudad  pionera en obtener obras y mejoras de infraestructura a costo cero para los vecinos

Arroyito, ciudad pionera en obtener obras y mejoras de infraestructura a costo cero para los vecinos

Recientemente, el Intendente de Arroyito Gustavo Benedetti, junto al Grupo Creixa, ha recorrido la obra del Conducto de Nexo del Loteo «Los Eucaliptos» y las áreas de influencia de la Red Colectora de Líquidos Cloacales Norte.

Esta importante obra es fruto de los acuerdos públicos-privados que esta gestión ha venido llevando a cabo a partir de la ordenanza de revalorización inmobiliaria – Plusvalía – aprobada en 2020. De esta manera, el municipio de Arroyito ha sido pionero en obtener obras y mejoras de infraestructura a costo cero para los vecinos, a cambio de la habilitación de nuevos proyectos inmobiliarios.

En este caso, el Grupo Creixa está llevando adelante una gran obra de extensión de servicios municipales hacia el nuevo loteo ubicado al oeste de la ciudad. Esta inversión contempla la expansión de servicios municipales en nuevas zonas habilitadas, lo que se traduce en un importante aporte al progreso de la ciudad.

El Intendente Benedetti estuvo acompañado por los CEOs de la empresa, Juan Diego Colomé y Andrés Tey, quienes expresaron su agradecimiento a esta gestión por priorizar el crecimiento constante de la ciudad y concretar obras que beneficien a los vecinos. Juan Colomé adelantó que en los próximos días comenzará la construcción de tres nuevos espacios verdes públicos ubicados en el loteo “Los Eucaliptos”, para el uso de todos los arroyitenses.

Detalles técnicos de la Obra

Ante la necesidad de implementar el servicio de recolección de aguas residuales del Loteo «Los Eucaliptos», ubicado al noroeste de la intersección de las avenidas Mariano Moreno y Ricardo Boetto, y de incorporarlo al sistema de la Red Colectora de Líquidos Cloacales Norte de la ciudad de Arroyito, se ha proyectado un nexo para la conducción de efluentes de ese sector y de las áreas anexas que se urbanizarán en el futuro.

Para el proyecto, se ha subdividido el sector en diferentes zonas a servir. Algunas partes, como el Loteo Los Eucaliptos, se desarrollarán muy pronto, mientras que otras se urbanizarán en el futuro. Se estima que, en los próximos 10 años, aunque la población no sea total, se requerirá el servicio en cierta medida.

Debido a la pendiente natural del terreno, la conducción de los líquidos desde la boca de registro BR 202D (punto final del proyecto del loteo y comienzo del nexo) hasta la BR 18B (punto de incorporación al sistema de la Red Norte) se realizará por gravedad.

La traza del nexo se ubicará en la futura vereda oeste de la Av. Boetto (entre las calles Amos Quijada y Pedro Mirada) y en la vereda norte de la calle Pedro Mirada (entre la Av. Boetto y la calle Rosendo Liendo).

Para la ejecución del nexo será necesario realizar un cruce bajo dos conductos prefabricados de hormigón, de 1.00 m de diámetro interno, situados en el sector central de la Av. Boetto, que tienen como función el desagüe de aguas pluviales.

Las bocas de registro tendrán una profundidad variable, desde un mínimo de 1.76 m hasta un máximo de aproximadamente 3.91 m. Estas serán de forma cilíndrica, con un diámetro interno mínimo de 1.00 m, hechas de hormigón simple colocado in situ o prefabricado, con losas armadas y tapas de acceso de hierro fundido, de acuerdo con las especificaciones de los planos respectivos.