Efemérides: Día del Periodista Deportivo en Argentina
¿Por qué se celebra el 7 de noviembre en Argentina?
Cada 7 de noviembre, Argentina rinde homenaje a los periodistas deportivos y a su aporte en la difusión de historias deportivas que inspiran y conectan a todo el país.
Es una fecha especial para el periodismo deportivo en Argentina, este día fue establecido en 1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, como una manera de celebrar el rol fundamental que juegan los periodistas deportivos en nuestra cultura. A través de sus relatos, acercan a la audiencia a los logros, sacrificios y emociones de los atletas y sus historias.
BANDERAS DE HINCHAS
Alina Moine de la cadena ESPN
La celebración del Día del Periodista Deportivo en Argentina tiene sus raíces en el Primer Congreso Nacional de Periodistas, realizado en 1938 en Córdoba. En este encuentro, no solo se estableció el 7 de junio como el Día del Periodista en honor a La Gazeta de Buenos-Ayres, el primer periódico del país, sino que también se decidió que el 7 de noviembre homenajearía específicamente a quienes se dedican al periodismo deportivo. Esta decisión fue impulsada por periodistas reunidos en Buenos Aires en el marco de la celebración del Día del Canillita, en la misma fecha.
Se celebra el Día Nacional del Periodista Deportivo en memoria del Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Buenos Aires en 1938
Desde cabinas de transmisión con toda la información
Además, a nivel internacional, el 2 de julio también se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo. Esta conmemoración fue impulsada por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) en 1995, para destacar el valor de los periodistas deportivos en la cobertura de eventos de gran magnitud y su influencia en la promoción de los valores deportivos a nivel global. La AIPS fue fundada en 1924, durante los Juegos Olímpicos de París, y continúa respaldando el trabajo de estos profesionales en todo el mundo. El periodismo deportivo en Argentina ha evolucionado con la tecnología, pero su esencia se mantiene. Desde las radios hasta las plataformas digitales, estos periodistas no solo informan resultados sino que conectan al país con historias de esfuerzo y pasión, como la de cada futbolista, tenista o deportista que representa a la Argentina.